Las filiales de los gigantes de las redes sociales declaran en el país unos ingresos pírricos, algo superiores a 3 millones de euros, y unos beneficios escuálidos, en comparación con la legión de usuarios activos que tienen ambos portales en España. ¿Por qué dos imperios del «social media» ganan tan poco?
Facebook España ingresó 3,9 millones de euros en 2014, mientras que Twitter España facturó 3,09 millones euros. Sus beneficios ascendieron a poco más de 206.000 y 147.000 euros, respectivamente, tal y como se desprende de la información que consta en el registro mercantil a la que ha tenido acceso SABEMOS a través de infoempresa.
Son unas cifras que poco tienen que ver con los millones de usuarios españoles que tiene cada una de estas plataformas. Tampoco se corresponde con las dimensiones de su público la plantilla de las compañías en España, que en ambos casos asciende a 12 personas.
Facebook Spain SL y Twitter Spain SL tienen en común un fenómeno curioso en sus cuentas: el importe neto de negocio de estas dos compañías se corresponde exactamente, céntimo por céntimo, con las aportaciones que les llegan de sus matrices, Twitter International Company y Facebook Ireland Limited.
Básicamente, lo que esto significa es que estas sociedades españolas no cobran a sus clientes en el país, sino que todo el trabajo se lo facturan por «servicios prestados» (como consta literalmente en los informes financieros) a las centrales de las compañías en otros estados. Twitter International Company tiene su sede en Irlanda y Facebook Ireland Limited lleva su explicación en el nombre.
En declaraciones a SABEMOS, el secretario general del sindicato de técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha), José María Mollinedo, ha afirmado que esta es una práctica por la que las filiales de estas multinacionales en los países acaban figurando, a efectos prácticos, como meras “comisionistas” de las sedes en Irlanda o Luxemburgo.
Los gigantes tecnológicos son conocidos por reducir al máximo la tributación en los diferentes países en los que operan gracias a su domiciliación en otras naciones con una fiscalidad más ventajosa, como las mencionadas naciones.
Algunas partidas
En cuanto a los gastos de estos portales, la mayoría se van en personal: 2,3 millones en el caso de Facebook y 1,7 millones en el de Twitter. El resto son cargos de diversa naturaleza, como 1.055.207,54 euros por “servicios exteriores” en el caso de Twitter o 261.086,37 euros desembolsados por Facebook en concepto de publicidad, propaganda y relaciones públicas.
Gracias a estas cuentas podemos saber que la red de Mark Zuckerberg pagó algo más de 254.000 euros de Seguridad Social, mientras que la del “pajarito” abonó 152.021 euros.
En lo que se refiere a los impuestos, Facebook desembolsó 427.040,28 euros en IRPF y 58.411,17 euros en impuesto de Sociedades, mientras que Twitter abonó 244.579,02 y 76.291,30 euros en estos dos tributos.
Foto: Flickr – Jason Howie