Poco a poco se ha ido conociendo lo que costará ver el fútbol la próxima temporada. Aunque de momento el gran golpe lo ha dado Vodafone que cobrará 6 euros a sus clientes por Liga y Champions, paquete que integra todos los encuentros de la máxima competición de clubes y de la Copa del Rey, incluido el partidazo de cada jornada.
En SABEMOS publicamos, hace ya unas semanas, que los operadores alternativos a Telefónica tenían tres opciones: no comprar el fútbol, no competir o tirar los precios para proteger su cartera de clientes y robar abonados al incumbente. Telecable ha apostado por no competir, con precios muy similares a los de Movistar. Euskaltel (y la recién adquirida R) han optado por no comprar el fútbol. Orange, con un producto por 10 euros, sin contar con la Champions (de momento) y ofrecido básicamente a través de Internet, parecía muy agresiva. Y entonces, por sorpresa, llega Vodafone.
La operadora británica acaba de anunciar un producto que ofrece a sus clientes de TV todo el fútbol premium, Liga, Copa y Champions, por 6 euros al mes durante toda la temporada si se contrata antes de que termine septiembre. Todos los encuentros de la Liga BBVA y de la Copa del Rey están incluidos, también el partidazo de cada jornada.
Después el precio del servicio será de 16 euros. No incluye, eso sí, la Liga Adelante, que es exclusiva de Telefónica.
Este precio implica, básicamente, que los ingleses van a subvencionar brutalmente el fútbol. Ya han pagado un mínimo garantizado que cubre a varios cientos de miles de clientes por unos 130 millones de euros, así que en lugar de intentar recuperar la inversión van a contemplarla directamente como un coste de retención y captación. ¿El objetivo? Evitar que ningún cliente al que le guste el fútbol se vaya a Telefónica y atraer a todos los que pueda de la competencia a un precio que ningún analista contemplaba como posible antes del anuncio.
El producto se podrá contratar a partir del 17 de agosto, y estará incluido en la plataforma de TV multidispositivo de la operadora.
Vodafone también vende el paquete de estrenos de Movistar, a un precio de 9 euros, y para las series contará con un acuerdo con Netflix, similar al que ya tiene en otros mercados.
Vodafone va a brindar a sus clientes de televisión la oportunidad de llevarse todo el fútbol premium (esto es: todos los partidos de Liga BBVA, Copa del Rey y Champions) por 6 euros al mes durante los meses de agosto y septiembre. Después el precio de contratación será de 16 euros al mes.
Por su parte, Movistar va a ofrecer cuatro canales de fútbol por 25 euros mensuales, entre los que va a emitir toda la Liga BBVA (8 partidos de liga en Canal+ Liga más Canal+ Partidazo, con el mejor encuentro de la jornada). Los otros dos canales incluyen la Liga Adelante, exclusiva de la marca de Telefónica, y una plataforma para el fútbol internacional. Estos cuatro canales también están presentes en el pack Premium+ (por 50 euros), Premium Extra (65 euros) y Premium Total (85 euros), dependiendo de los contenidos adicionales. Estos precios no contemplan la Champions.
Orange, por su parte, va a ofrecer el paquete de todos los partidos de pago -“partidazo” incluido- de la Liga BBVA, más todos los de la Copa del Rey, por 9,95 euros al mes (clientes ADSL/fibra o tarifa Canguro de móvil) para contrataciones hechas hasta el 30 de septiembre. Posteriormente el precio será de 19,95 euros. Tampoco contempla la oferta de Champions (aunque está en vías de negociación).
Finalmente, Telecable va a incluir varios paquetes de encuentros ligueros en su catálogo. Los clientes de la cablera asturiana podrán elegir entre el abono para 8 partidos de la Liga BBVA (15 euros al mes) o tan sólo para el “partidazo” de la jornada (5 euros al mes), que incluiría uno de los dos Madrid-Barça. Por lo tanto, para ver todos los partidos nacionales de cada jornada habría que pagar 20 euros al mes. La oferta puede incluir el canal beIN Sports, que costaría 10 euros adicionales para ver la Champions League y la Europa League. Sobre el fútbol premium, Telecable aplica una promoción con 5 euros de descuento, que dejaría el abono total al fútbol en 25 euros al mes. La misma cantidad que Movistar+, sólo que Telecable incluye la Champions.
Otra de las batallas en cuanto a contenido que sigue abierta tiene que ver con la series, aunque en este sentido parece que la balanza sí está inclinada hacia un lado.
Una vez que Vodafone ha lanzado este órdago en forma de subvención del fútbol, está claro que las series supondrán el otro gran aliciente para convencer a los indecisos sobre la decisión que deben tomar antes de que arranque la próxima temporada.
Nunca la vuelta al «cole» había sido tan entretenida en el segmento de los contenidos de televisión. Y es que al quedarse Orange y Vodafone con el fútbol y los estrenos, Movistar se queda como el gran dueño de derechos de series en España. Cuenta, incluso, con muchos grandes estrenos de Netflix que se vendieron en su día a Canal+, como Orange is the new black o House of Cards.
Por lo tanto, parece que el gran arme de Movistar frente a Vodafone tiene nombre de serie. Veremos quién gobierna el mando a distancia en cada casa y finalmente qué oferta convergente se elige.