Un estudio realizado por Webloyalty junto a TNS, revela que la mayoría de los eCommerce fueron rentables en 2014. Una rentabilidad que no afecta a todos por igual, pues tiene en cuenta el tamaño de la tienda online y del sector al que pertenece, así las categorías como Salud, Belleza, Moda y Complementos son las que lideran el ranking.
En 2014, el 69% de los eCommerce fueron rentables, un 19% más que el año anterior. Pero si nos fijamos en el tamaño de estos, sólo el 52% de los eCommerce de pequeño tamaño fueron rentables, frente al 67% de los líderes del sector o al 90% de los medianos.
A pesar de esto, más del 80% de los eCommerce mira el futuro con optimismo, esperando crecer a lo largo de 2015, según el Informe de Evolución y Perspectivas eCommerce 2015 del Observatorio eCommerce.
El factor clave para mejorar la rentabilidad de los eCommerce reside en la fidelidad de los clientes. Por ello debemos tener en cuenta que el retorno de la inversión de la adquisición de nuevos clientes es inferior al que puede proporcionar fidelizar a los que ya tienes.
Aquí es donde nos encontramos con uno de los principales retos de los eCommerce, el de convertir un cliente en un cliente fiel. Para ello existen diferentes estrategias o acciones: la diversificación de la oferta, la personalización (que se convierte en un elemento imprescindible para el 71% de los eCommerce) y la utilización de las redes sociales, que se ha convertido en una herramienta clave para las tiendas online. A estas tres acciones podemos añadir como herramientas que pueden ayudar al crecimiento la multicanalidad, la expansión internacional y el desarrollo Marketplace.
La monetización de la audiencia también parece tener gran importancia, ya que según recoge el estudio casi la mitad de los eCommerce (el 67%) han monetizado su audiencia en 2014 para mejorar su rentabilidad.
Entre las técnicas de monetización contamos con: venta de servicio suscriptores, venta de servicios publicitarios pertenencia a un Marketplace, publicidad en el paquete en el que se envía la mercancía, y venta de bases de datos.
Un tercio de los eCommerce se centran en una única forma de monetizar a la audiencia, mientras que tan solo un 13% de los establecimientos online combinan varias técnicas de monetización.diversifiscación