Apps y relojes inteligentes, un matrimonio infeliz (de momento)

Un futuro de 'apps' incierto

La penetración de wearebles, y su dispositivo más visible, los relojes inteligentes, de momento no está teniendo una gran penetración en el mercado. Y lo que es peor, si las aplicaciones no se desarrollan bien, la situación puede empeorar.

El smartwatch ha revolucionado el mercado de los wearables pero, desde su lanzamiento, las críticas a su funcionamiento han sido constantes, sobre todo, aquellas que hacen referencia a lo que ofrecen las aplicaciones de terceros en el reloj. Por ello, desde Quadram Mobile Solutions recomiendan “dotar a estas aplicaciones de un diseño y usabilidad totalmente adaptado a este tipo de dispositivo”.

Desde la compañía recuerdan además que hoy en día encontramos en el mercado no sólo el reloj de Apple sino también numerosos smartwatches de Android Wear que implican cambios a la hora de desarrollar o adaptar aplicaciones para estos dispositivos.

Así pues, aquí va una lista de características elementales que debe tener una app para que se ajuste perfectamente a estos nuevos dispositivos:

  1. El diseño de una aplicación para un reloj inteligente debe ajustarse al tamaño del dispositivo. Es un error dar el salto a estos aparatos volcando la app móvil en el reloj sin tener en cuenta estos nuevos límites en los que nuestra app debe funcionar. Para ello hay que ajustar los elementos más prácticos de la aplicación al nuevo diseño de las pantallas.
  1. Es fundamental adaptar las funcionalidades de una app a la forma en la que los usuarios utilizan el reloj. La manera en la que los usuarios manejan este dispositivo es totalmente diferente por lo que hay que priorizar las funcionalidades de la app según su uso real. Lo más normal es que se tenga que simplificar la aplicación, por ejemplo, reduciendo el número de pantallas para hacer la misma acción que se realiza en un móvil. En este sentido, no se puede elegir caprichosamente las que se quiera, sino las que tengan más sentido en relación a las características que ofrece el reloj.
  1. Casi todos los relojes no disponen de teclado por lo que es necesario que la app sea más intuitiva y pueda ejecutar acciones con un simple toque en la pantalla. Hay que tener en cuenta que cada reloj ha desarrollado distintas acciones para facilitar la comunicación sin el uso del teclado por lo que podemos aprovechar para la app estos cambios como, por ejemplo, el uso de Control por voz.
  1. Adaptar el modelo de pago. Si la app es de comercio electrónico se tiene que estar siempre al tanto de los cambios en las formas de pago que utiliza cada wearable y así integrarlo en nuestra aplicación.
  1. Aprovecha las funcionalidades estrella que, en el caso de los relojes, es la de recepción de notificaciones. Si la app utiliza el envío de ellas, se debe aprovechar esta ventaja del reloj seleccionando aquella información más útil para los usuarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí