Una vez que los operadores de telefonía han tenido su turno para exponer sus principales ideas, poco a poco van llegando a #Telco29 las empresas tecnológicas. Así, entra en escena NEC Ibérica para tratar la conectividad desde el punto de vista de una sociedad eficiente.
Para ello ha tomado la palabra el CEO de NEC Ibérica, Jaime Serrano, que antes de nada ha querido matizar que “Europa no es un mercado único”, y que por lo tanto se deben atender a todas las realidades que en el mismo se constituyen.
Una vez hecha esta observación, Jaime Serrano ha puesto sobre la mesa la idea de que “el entorno conectado es una realidad. La compartición e interacción dentro de una red mundial será la que cambie los modelos de negocio en todo el mundo”. En este aspecto, y lógicamente haciendo patria hacia su negocio, observa que no se debe hablar de futuro, sino de una situación que se da en la actualidad.
Por ello, ha dejado claro que “tras las grandes revoluciones industriales, ha sido la aparición de las tecnologías de la información esa gran revolución de nuestro tiempo. Y ahora se ha añadido el big data e internet de las cosas”. Sobre este aspecto, el presidente de NEC Ibérica ha aportado unas cifras bastante curiosas en cuanto a la explosión de datos que hay en todo el mundo. Por ejemplo, ha destacado que se producen 1.600 terabits por minuto en internet. Además, ha hablado de más de 30.000 fotos en Instagram por minuto, más de 100.000 horas de video visto por minuto y 2,4 millones de emails mandados por segundo.
Un presente conectado
El hecho de que todo esto se vea como una realidad, según Jaime Serrano, es que lo “más sorprendente es que en el futuro solo se espera crecimiento”. Ahora bien, un aspecto muy interesante del big data será cómo monetizarlo. “La clave del big data viene de cómo relacionar toda esa información para tomar decisiones antes de que los hechos se produzcan”, pero todo eso debe centrarse, sobre todo para las empresas, en las vías de generar nuevos recursos y negocios.
No obstante, también servirá, de modo lógico para mejorar la relación entre empresas y clientes. Así, señala Jaime Serrano, “la experiencia de cliente es uno de los aspectos donde más puede ayudar el big data. Asimismo, la eficiencia de los procesos de negocio es otro punto que aporta este tipo de tecnología”.
Por otra parte, y como otra pata fundamental dentro de la conectividad, “las ciudades deben transformase en plataformas tecnológicas con un importante despliegue de sensores, y no solo eso, sino que también debe recopilarse esos datos para saber cómo actúan las personas”. En este caso, Jaime Serrano habla de las smart cities como concepto de mejora social. En este caso, afirma, “se debe a que las ciudades deben aportar servicios que hasta ahora no se dan”.
Finalmente asegura que “no estamos hablando de futuro, esto no solo es una realidad, sino una necesidad. Las nuevas generaciones solo conciben realizar gestiones a través de una plataforma tecnológica”.