El mundo está dividido en dos géneros y ahora se pide un tercero, el neutro. #ElleEnLaRAE es una petición que ha sido Trending Topic durante casi 10 horas y eso no es nada habitual para una discusión lingüística.
Dicen que el lenguaje determina nuestra forma de percibir el mundo. Por ello, hace tiempo que se avivó el debate del feminismo lingüístico, el cual, como cualquier feminismo, no aboga por dar privilegios a la mujer ni por acabar todas las palabras en “a”, sino que busca eliminar los privilegios del hombre o, en este caso, que el genérico no sea por defecto el masculino. Con un ejemplo se entenderá mejor: en una sala hay 10 personas de las que 8 son mujeres y 2 hombres; la norma lingüística dice que tendríamos que decir “estamos todos reunidos” en vez de “estamos todas reunidas”, a pesar de haber primacía femenina en la sala. Para evitar esta desigualdad lingüística, se vienen usando distintas fórmulas en los últimos tiempos:
- Estamos todxs reunidxs: La “x” sustituye la masculina “o” y la femenina “a” para ser el nuevo neutro. El principal problema es que es difícil de pronunciar.
- Estamos tod@s reunid@s: Fórmula habitual en el ámbito online pero aún nadie sabe cómo se pronunciaría esa arroba. También acaba limitada a la escritura.
- Estamos todos y todas reunidos y reunidas: Duplicar cada palabra para evitar la discriminación lingüística va en contra de la economización del lenguaje. Se puede hacer a veces pero alarga mucho el discurso.
- Estamos todas reunidos: En este ejemplo queda un poco raro pero usar unas veces el genérico masculino y otras el femenino equilibra la balanza sin problemas de pronunciación ni de extensión.
Estas fórmulas buscan la igualdad y la inclusión en el lenguaje, precisamente porque este influye en nuestra forma de ver el mundo y, por tanto, de comportarnos en él. No están reconocidas oficialmente y cada una tiene sus limitaciones o inconvenientes, por ello (o por ella, la causa) hay quien propone que se cree un género neutro con la “e”. Evita la supremacía masculina y reconoce un tercer género, el neutro.
Parece especialmente necesario el género neutro en el caso del pronombre personal tónico en tercera persona (él/ ella), esa palabra que refiere una persona y solo la diferencia de las demás por el género (ni por edad ni por ninguna otra característica). Hay quien considera que la división de todo ser humano en uno u otro género es algo un tanto forzado, existen personas que se pueden considerar 50% mujer y 50% hombre. O que no quieren que se enfatice su género. Por estos motivos y alguno más, se le pide a la RAE que acepte “elle” para referirse a la tercera persona sin hacer referencia a su género. Estos son sus argumentos:
#ElleEnLaRae porque los idiomas tienen que adaptarse a los tiempos y los tiempos piden el inclusivo en nuestros diccionarios
— carliña (@croquetaqueer) agosto 26, 2015
#ElleEnLaRae porque EXISTIMOS y merecemos ser VISIBLES
— PINGÜINO (@CatNeverland) agosto 26, 2015
suecia ya tiene un pronombre neutro oficial. incluyamos nosotres también #ElleEnLaRAE para aquellas personas que lo utilizan.
— Elizabeth (@comradelizabeth) agosto 26, 2015
Yo Tú Él/Ella/Elle Nosotros/Nosotras/Nosotres Vosotros/Vosotras/Vosotres Ellos/Ellas/Elles. Fácil, ¿no? #ElleEnLaRae
— Fukaeri (@HeyThereNana) agosto 26, 2015
Shakespeare: me aburre «why», voy a usar «wherefore» Gente: ES UN GENIO Nosotres: #ElleEnLaRAE Gente: BUAA MI IDIOMA BUAA SNIF BUAA
— Elena Íviel Williams (@elenaiwillialt) agosto 26, 2015
#ElleEnLaRAE No soy «ella». No soy «él». Soy «elle». @RAEinforma
— JK3 (@OfficialJK3) agosto 26, 2015
#ElleEnLaRAE para que ningún género tenga menos visibilidad que los demás, en el idioma y en la vida.
— Iria y algo más (@IriaMorris) agosto 26, 2015
Para añadir el inclusivo primero habría que cambiar una institución formada x 39 hombres y 3 mujeres, entre ellos Pérez Reverte #ElleEnLaRae
— Cultura #Дистопия (@iCulturaOficial) agosto 26, 2015
Yo me siento cómoda con cualquier pronombre, pero hay personas que no y que el que les hace sentir bien no está ni reconocido. #ElleEnLaRAE
— Pandora. (@ReasonsUnknown_) agosto 26, 2015
Tenemos derecho a ser tratades con un pronombre que nos identifique y estemos a gusto igual que tú #ElleEnLaRae
— Àlex Marc ⚧ (Camgur) (@siskaura) agosto 26, 2015
#ElleEnLaRae porque si han sido capaces de admitir «amigovio», el pronombre Elle, que es una necesidad, no debería sonar estúpido.
— Alexander. (@Postlapsaria_) agosto 26, 2015
Porque asignar un género sin preguntar es cissexismo y hace daño a las personas trans #ElleEnLaRae
— Àlex Marc ⚧ (Camgur) (@siskaura) agosto 26, 2015
No necesitamos que la RAE nos dé permiso para ser/hablar como queramos, pero #ElleEnLaRAE tiene sentido porque señala y rompe marcos.
— Marta (@teclista) agosto 26, 2015
En Inglés lo usamos, en Suecia se ha añadido recientemente y no ha pasado nada negativo #ElleEnLaRae
— Typo Witch (@Pola_Bee) agosto 26, 2015
Personas de la RAE, habéis admitido almóndiga y muslamen, cómo no vais a admitir un género neutro. #ElleEnLaRAE
— Marla. (@bellad0na_) agosto 26, 2015
Aunque también hay personas que creen que es un lío, que no hace falta modificar el lenguaje porque solo es eso, palabrería, o quien se lo toma a broma. Así lo definen:
¡¿Es que nadie piensa en les niñes?! #ElleEnLaRae pic.twitter.com/F8jsi23AUB
— Marcos Martínez [HD] (@euklidiadas) agosto 26, 2015
Os voy a contar un secreto: el género neutro NO EXISTE. Venga, la pastilla y un besi #UnBesi #ElleEnLaRae
— Lari (@LarisaOtero) agosto 26, 2015
#ElleEnLaRAE En serio, esto me suena tan irreal… No me quiero ni imaginar que van a estudiar mis hijos en el cole
— PAN IO-HU! (@CristianMayor13) agosto 27, 2015
¿Y ahora que os pasa con #ElleEnLaRAE ? ¿Hablamos de la cantante? ¿De la revista? ¿De la letra? ¿De un genero inclusivo chupi-novedoso?
— Miguel García (@Milhaud) agosto 26, 2015
Estoy a favor de la igualdad, no del ridículo. #ElleEnLaRAE
— Willyzas (@willyzas) agosto 27, 2015
¡Al fin! #ElleEnLaRAE pic.twitter.com/CAmsF5rRzj
— El astrolabio (@astroliterario) agosto 27, 2015
Y, más allá de cualquier postura o argumento, una aclaración:
Las palabras se incluyen en el diccionario porque se usan, no se usan porque se incluyan en él, usadla y acabará ahí #ElleEnLaRAE
— laquintacolumna (@laquintacolumna) agosto 26, 2015