Adicae, la Asociación de Usuarios de Bancos, Cajas y Seguros, ha hecho entrega de las 349.533 firmas de consumidores que reclaman la prohibición de la doble comisión en cajeros tras acudir al Banco de España.
Según señala Adicae la cantidad de firmas reunidas en tan solo una semana son toda una muestra del respaldo que los consumidores están dispuestos a dar a la campaña iniciada por la asociación. “Estos casi 350.000 apoyos, cosechados en la plataforma Change.org, representan la unión de la lucha de los ciudadanos mano a mano con Adicae”, destacan.
En el acto el presidente de Adicae, Manuel Pardos, ha presentado también una denuncia contra La Caixa en la que acredita casos de consumidores que ya desde marzo pasado vienen sufriendo el doble cargo: la comisión aplicada por CaixaBank y la aplicada por la entidad emisora de la tarjeta.
En la denuncia Adicae “solicita la prohibición expresa de esta comisión, que se obligue a La Caixa a devolver las cantidades cobradas, y que se sancione a la entidad por el abuso cometido”, ya que según afirmaba Pardos “una de las principales funciones actuales del Banco de España es la protección de los usuarios, aunque nunca se la ha tomado en serio”.
Pero la cosa no acaba aquí, pues Adicae también ha remitido al Banco Central Europeo una denuncia contra el Banco de España, resaltando su inoperancia y dejación de funciones en una práctica impulsada por La Caixa que, al pretender aumentar los ingresos con una comisión abusiva, evidencia “la falsedad de que el sistema financiero español vuelva a ser de Champions” a pesar del costoso proceso saneamiento y reestructuración financiado con dinero público.