El grupo hotelero abrirá en Nueva York en noviembre el buque insignia de su cadena urbana Riu Plaza y sondea levantar hoteles en Londres, México DF o Bogotá.
Riu es una hotelera claramente orientada al negocio vacacional. Tan claramente como que de los 109 hoteles del grupo 105 son vacacionales. Desde su nacimiento en Mallorca en 1953, el grupo familiar (la compañía ya va por la tercera generación de la dinastía Riu, ahora con Carmen y Luis al frente como consejeros delegados) ha estado volcado en el negocio del sol y playa. Y un 70% de toda su oferta está hoy integrada por resorts de todo incluido. El súmmum de lo vacacional.
En 2010 la compañía se atrevió por primera vez con el negocio de los hoteles urbanos. Creó la marca Riu Plaza para diferenciar su incursión en el urbano del que seguiría siendo con mucho su negocio principal, y abrió su primer establecimiento de ciudad en Panamá. Desde entonces, la enseña Riu Plaza ha sumado otros tres hoteles más: en Guadalajara (México), en Miami y en Berlín.
Nueva York, un hito para Riu
En esta andadura en el negocio urbano,Riu quiere que 2015 marque un auténtico punto de inflexión. La compañía abrirá el próximo noviembre el que promete convertirse en el auténtico buque insignia de la marca Riu Plaza: un hotel de nueva construcción en pleno centro de Nueva York, un mastodonte de 647 habitaciones junto a Times Square.
Para la compañía la de Nueva York será “una de las aperturas más importantes de la historia de la cadena”. Un hito que se convertirá, al tiempo, en la confirmación de que su apuesta por el segmento urbano, aunque aún incipiente, va muy en serio.
Objetivo: Latinoamérica y Europa
Riu quiere seguir creciendo en este negocio y busca oportunidades en Latinoamérica y en Europa para sumar nuevos hoteles en ciudades. Según explican a SABEMOS fuentes de la compañía, Riu busca de forma activa localizaciones singularmente en Bogotá y en México DF, las ciudades que más interesan para crecer en este mercado en Latinoamérica. “Existen muchas áreas de oportunidad en Latinoamérica. Concretamente la ciudad de Bogotá, en Colombia, y el Distrito Federal de México están en nuestro plan de expansión para cuando se presenten oportunidades sólidas en ubicaciones que aporten un valor diferencial al producto”, indica un portavoz de la compañía.
Y en el caso de Europa, las operaciones que se buscan también tienen que aportar valor al grupo. “Nos interesan las grandes capitales, como por ejemplo Londres”, que se sumaría al hotel con que Riu Plaza ya cuenta en Berlín. De momento, el mercado español no está en la órbita de Riu en sus planes de expansión en el urbano. “Por el momento no se ha tomado ninguna decisión sobre la apertura de un hotel urbano en España, pero es algo que no descartamos en el futuro”, indican las mimas fuentes. “Si se nos presenta una buena oportunidad de negocio en el territorio español, estudiaremos bien el proyecto. Si resultara viable, podría ser una buena opción para seguir expandiendo el negocio en el mercado de ciudad”.
Riu confía en que su imagen de marca y la fidelidad de sus clientes le sirvan para trasvasar parte de los viajeros que se alojan en sus hoteles vacacionales a los establecimientos urbanos. “En nuestros hoteles vacacionales recibimos clientes prácticamente de todo el mundo. Por lo tanto, tener hoteles en los países o ciudades de donde provienen nuestros clientes mayoritarios es la estrategia en la que nos estamos basando”, apunta la compañía.