El presidente del Tribunal Supremo, Carlos Lesmes, ha anunciado este jueves que se investigará la «filtración» de la decisión del alto tribunal de anular la puesta en libertad del etarra Alberto Plazaola, que había sido decretada por la Audiencia Nacional, cosa que permitió al etarra abandonar su domicilio antes de ser detenido.
«Yo como presidente del Tribunal Supremo voy a pedir la apertura de investigación sobre esta filtración, trataremos de identificar a la persona responsable y le exigiremos responsabilidades porque en este caso se ha producido un daño a la Justicia», ha dicho.
Lesmes se ha expresado así antes de participar en unas jornadas organizadas por la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Rey Juan Carlos y ha recalcado que, si bien el Supremo y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) tienen una política de comunicación «amplia», ésta sigue siempre los canales oficiales, con «neutralidad informativa y preservando el interés de la justicia».
«ALGO ANÓMALO»
Sin embargo, en este caso no ha sido así: «Lamentablemente se ha producido una filtración, es algo anómalo que altera la neutralidad informativa», ha dicho.
Según el diario ‘El Mundo’, fue una filtración en el ámbito jurídico la que permitió al etarra fugarse, ya que la decisión del Supremo trascendió a las 12.40 horas, sin haber sido trasladada al Departamento de prensa, y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad no recibieron orden de detenerle hasta las 17.30.