Ryanair ya es la mayor compañía aérea en España. Y pretende seguir siéndolo. La compañía irlandesa de bajo coste se encaramó al liderazgo del mercado español en 2010, desbancando a la antaño todopoderosa Iberia. Y tras unos años de zozobra, ahora quiere volver a crecer con fuerza y se ha marcado como objetivo plantarse en 2020 controlando hasta un 25% de todo el tráfico de pasajeros del país.
La compañía de bajo coste transportó el año pasado 27,3 millones de pasajeros en España (aún muy por delante del segundo del ránking, Vueling, con 18,4 millones de viajeros). Sin embargo, 2014 fue el segundo año consecutivo en que Ryanair perdía tráfico de pasajeros en el mercado español, porque aún arrastraba las consecuencias del órdago que lanzó a Aena por la subida de tasas y que le llevó a recortar drásticamente su actividad en muchos aeropuertos españoles (sobre todo en Madrid y Barcelona).
Retirado el órdago, en la segunda mitad del año pasado Ryanair ya empezó a crecer en España, con nuevas rutas, con más frecuencias en conexiones ya existentes y… con más clientes. Y en lo que va de año la compañía está creciendo a un ritmo del 13% en su tráfico de pasajeros en el mercado español.
Según datos de la propia compañía, Ryanair tiene actualmente una cuota de mercado en España del 18%. Una cuota con la que ya es líder, pero que quiere reforzar. El objetivo que se ha marcado la aerolínea low cost es elevar en cuatro o cinco años esa cuota de mercado hasta el 20 o el 25%, según desveló ayer en Madrid Kenny Jacobs, director de Marketing de Ryanair.
El pasado abril, José Espartero, jefe de Ventas y Marketing de Ryanair para España, explicaba en una entrevista con SABEMOS que los planes de la aerolínea para el mercado español pasan por incrementar un 10% anual la cifra de pasajeros en los próximos tres años. A ese ritmo, Ryanair llegaría a 2017 con un total de 36 millones de pasajeros en España. Entonces el ejecutivo no se atrevió a hacer previsiones a más largo plazo. Pero ahora la meta es ambiciosa: plantarse en 2020 o 2021 controlando entre una quinta y una cuarta parte de todo el mercado aéreo de España.
De una ruta a más de 500 en España
Ryanair aterrizó en España en diciembre de 2002 con una sola ruta entre Girona y Fráncfort. Actualmente opera más de 500 rutas en 24 aeropuertos españoles, entre los que tiene once bases de operaciones y a las que el próximo año sumará la duodécima en Santiago de Compostela. En el último año y medio, la compañía no ha dejado de anunciar nuevas conexiones y de aumentar frecuencias en rutas ya existentes desde España (ayer mismo Kenny Jacobs anunció la apertura el próximo año de la ruta Madrid-Hamburgo y más vuelos en las conexiones desde Barajas a Manchester, Dublín e Ibiza).
Y desde la dirección de la aerolínea se apunta que se seguirá creciendo, incluso a mayor ritmo, cuando se vayan incorporando los nuevos aviones a la flota. Ryanair ha firmado con Boeing un acuerdo para comprar 183 B737-800 que irá recibiendo hasta 2018 y por otros 100 B737 Max, con opción por otros 100 más, que se incorporará entre 2019 y 2023. Según vayan llegando los aparatos, el crecimiento se podrá ir ejecutando.
En cualquier caso, desde la compañía se insiste que el incremento de pasajeros se debe fundamentalmente a que siguen ofreciendo las mejores tarifas y en su nuevo modelo de relación con el cliente (con asientos asignados, permitiendo un segundo bulto en cabina, rebajando los recargos y sanciones que cobran a los clientes por la tarjeta de embarque o el equipaje…) y por abrirse a nuevos mercados (conectando su oferta a los sistemas de distribución de reservas, creando un producto específico para viajeros de negocios…).