El Gobierno acelera y quiere volver a adjudicar los viajes del Imserso en dos semanas

Un tribunal anuló la adjudicación a Globalia y Barceló de los viajes del Imserso por fallos en el concurso.

El Ministerio de Sanidad transmite a la patronal de los hoteleros que su objetivo es resolver el error en la evaluación de las ofertas este mes y que los primeros viajeros empiecen a llegar a los destinos ya en noviembre.

El Gobierno quiere resolver lo más rápidamente posible el error en la tramitación del concurso de los viajes del Imserso, que ha dejado en el aire la adjudicación del programa otra vez a Globalia y a Barceló. Los planes del Ejecutivo pasan ahora por revisar aceleradamente de nuevo las ofertas presentadas y se ha marcado como objetivo anunciar una nueva adjudicación en los próximos quince días y que los primeros viajeros empiecen a llegar a los destinos durante el mes de noviembre, y no ya a principios de 2016 como algunos empresarios del sector turístico temían (o temen).

La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad, Susana Camarero, responsable de la gestión del programa de turismo social del Imserso, ha comunicado a la patronal hotelera Cehat que su intención es acortar los plazos todo lo posible y anunciar rápidamente una nueva adjudicación para que pueda arrancar la comercialización de los viajes de los pensionistas en breve.

El Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, dependiente del Ministerio de Hacienda, decidió revocar la adjudicación de la gestión del programa para los dos próximos años (con opción a otros dos) a Mundosenior, la unión temporal integrada por Globalia y Barceló, tras detectar «discrecionalidades» en la forma de evaluar las ofertas. El tribunal atendía así el recurso presentado por Mundiplan, la unión empresarial integrada por Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7, que denunció que en el proceso habían existido arbitrariedades.

El tribunal ordenó que «se efectúe una nueva valoración con arreglo a los criterios enumerados” en los pliegos del concurso, al considerar que no se hizo correctamente la primera vez. Y subrayó, igualmente, que “en la valoración no cabe discrecionalidad alguna por parte de la Administración, ni técnica ni de ninguna otra clase, debiendo limitarse la Mesa de Contratación [del Imserso] a aplicar los criterios automáticos sin ningún margen de apreciación técnica o juicio de valor”.

«Con el objetivo de minimizar los perjuicios tanto a usuarios del programa como a los empresarios afectados, el Gobierno ha puesto en marcha todos los recursos humanos y jurídicos necesarios para que la normalidad vuelva a presidir las vacaciones de más de un millón de jubilados en España. Según las previsiones que se manejan, se intentará acelerar todo lo posible los procedimientos de venta y reserva de estancias, y que los primeros clientes puedan entrar en los hoteles durante el mes de noviembre», ha desvelado la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (Cehat). Así se lo ha comunicado la secretario de Estado de Igualdad a una representación empresarial integrada por la patronal nacional Cehat, y de las asociaciones hoteleras de la Comunidad Valenciana (Hosbec) y de la Costa del Sol (Aehcos), dos de los destinos más afectados por la paralización del concurso del Imserso.

La Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso), dependiente del Ministerio de Sanidad, hizo oficial a finales de julio la adjudicación de la gestión del programa de viajes para los próximos dos años, con opción a otros dos, como adelantó en primicia SABEMOS el pasado 24 de junio. Mundosenior, que lleva gestionando el programa durante los últimos 2 años, se adjudica un megacontrolado valorado en 1.200 millones de euros.

El Imserso justificó la adjudicación a Globalia y Barceló en que su oferta se trataba de «la más ventajosa económicamente». Sin embargo, Mundiplan presentó con mucho la mejor oferta económica y parecía el mejor colocado para hacerse con la gestión del programa. La UTE de Iberia y Gowaii propuso una rebaja del precio del 4,08%, frente a un descuento del 2,67% por parte de Mundosenior y del 1,79% de Logitravel. Ante el nuevo proceso de evaluación, tanto Mundiplan como Mundicolor aseguran estar seguros de que se impondrán y ganarán la adjudicación.

El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) licitaba la gestión de los viajes de los pensionistas para los dos próximos años. El presupuesto del contrato por temporada es de 331 millones: 69,5 millones los aporta el propio Imserso a modo de subvención pública y 261,5 millones los aportarán los propios pensionistas que realicen los viajes (que están subvencionados para abaratar el precio final, pero no son gratuitos).

El contrato es por las dos próximas temporadas, así que el presupuesto previsto en el contrato se eleva hasta los 662 millones de euros. Existe la posibilidad de prorrogar la adjudicación por otros dos años más (hasta un total de cuatro temporadas) y, de hecho, si no hay cambios sustanciales en las condiciones del servicio para los años siguientes, la prórroga se da casi por segura. Así que el contrato ascendería, de esta manera, hasta algo más de 1.300 millones de euros. No obstante, según la documentación del Imserso, el valor estimado del contrato es de 1.204 millones (una figura en la que se incluye el periodo licitado, la eventual prórroga de dos años más y una previsión de posibles ajustes).

Mundosenior actualmente está participada a partes iguales por Globalia y Barceló. Sólo quedan dos socios actualmente, pero en la UTE antes también estaban integradas Orizonia, hasta su quiebra, y Marsans, hasta su implosión. Con diferentes denominaciones y con más o menos socios, la actual Mundosenior ha participado en la gestión del programa de viajes del Imserso durante los más de 20 años transcurridos desde su nacimiento.

En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció en agosto la apertura de un expediente sancionador contra Globalia y Barceló por cómo se han repartido el programa de viajes del Imserso durante los últimos veinte años. Ambas compañías ya fueron sancionadas (junto a Marsans y Viajes Iberia) en el año 2000 por prácticas anticompetitivas en la presentación de ofertas a estos concursos, y la CNMC cree que esas prácticas han continuado hasta la actualidad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí