El departamento de Justicia de Estados Unidos señala que con la fusión de los dos portales webs de venta de viajes, Expedia y Orbitz, no suponen que se perjudique a la competencia del sector ni a los consumidores.
Tras la oferta de 1.600 millones de dólares (lo que vendrían siendo unos 1.400 millones de euros) que Expedia presentaba por Orbitz, el organismo llevó a cabo durante seis meses tareas de investigación y análisis de documentos y datos de transacción de la operación.
Como resultado, la justicia estadounidense afirma que la fusión de ambas compañías no supondrá la imposición de nuevos precios de manera directa en los viajeros. Además, el departamento de Justicia norteamericano señala que Orbitz representa una pequeña parte de todo el mercado de reservas y por lo tanto «no tendrá impacto en pocos años en los precios de Expedia».
Por último, el organismo estatal explica que el negocio ‘online’ de viajes «está evolucionando rápidamente» y detalla que en los últimos 18 meses la industria ha visto la introducción del servicio de reserva instantánea de TripAdvisor y similares en Google’s Hotel y Flight Finder.
Expedia apuesta por expandirse mediante adquisiciones
Expedia anunció a principios de febrero la adquisición de Orbitz Worldwide, incluyendo todas las marcas, por 12 dólares por acción en efectivo, lo que suponía 1.600 millones de dólares (1.400 millones de euros), con una prima del 29% del valor del mercado.
No fue la única operación de compra del grupo, que a finales de enero de este año adquirió Travelocity por 280 millones de dólares (245,5 millones de euros) en efectivo, pago que realizó a Sabre Corporation, la agencia de viajes norteamericana.
Orbitz ganó un 89,6% menos en 2014 antes de ser absorbida por Expedia, hasta los 17,2 millones de dólares (15,2 millones de euros), con unos ingresos un 10% mayores y unos gastos un 8,3% superiores a los registrados en el ejercicio fiscal 2013. En su último trimestre de 2014, el grupo aumentó un 37,7% su beneficio, hasta alcanzar los 7,3 millones de dólares (6,44 millones de euros), con ingresos un 11,7% superiores y gastos que aumentaron un 8,6% en el conjunto del año.