El Imserso mantiene la adjudicación de los lotes de los viajes a las costas y al interior a Mundosenior (Globalia y Barceló), pero entrega el lote más codiciado de los viajes a las islas a Mundiplan (Iberia, Alsa, Gowaii e IAG7).
El Gobierno finalmente repartirá entre los dos grandes candidatos la gestión del megacontrato de los viajes para mayores del Imserso, valorado en 1.200 millones de euros. Después de quedar anulada la anterior adjudicación por irregularidades en la valoración de las ofertas, el Imserso -dependiente del Ministerio de Sanidad- repartirá entre Mundosenior (la UTE de Globalia y Barceló que lleva dos décadas gestionando el programa) y Mundiplan (la unión de Iberia, Gowaii, Alsa e IAG7) la gestión de los viajes.
La nueva resolución, que aún no es oficial, contempla que Globalia y Barceló mantengan la explotación de dos de los tres lotes del concurso, las que comprenden los viajes a las costas españoles y a los destinos de interior. Mientras que Mundiplan gestionará el lote más codicionado, el de los viajes a Baleares y Canarias, según confirman a SABEMOS fuentes conocedoras del resultado. En la anterior resolución -recurrida por Mundiplan y anulada por el Tribunal de Recursos Contractuales- Mundosenior había resultado adjudicatorio de los tres lotes.
La alianza de Iberia-Alsa-Gowaii-IAG7 arrebata así a Globalia y Barceló el paquete más atractivo y el más deseado del concurso. El lote de los viajes de los pensionistas a las islas es el que concentra la mayor parte de los vuelos previstos (alrededor del 70% de todo el negocio aéreo), y es el que se disputaban con más ahínco los dos contrincantes, al garantizar centenares de miles de plazas de avión en temporada baja. Y es que el negocio del trasporte de los viajeros es una de las grandes bicocas del concurso. En Mundiplan está integrada Iberia, y en Mundosenior participa Globalia, a la sazón el grupo matriz de la otra gran aerolínea española, Air Europa.
Confirmación de que la anterior resolución era incorrecta
La Dirección General del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) resuelve así en apenas trece días el entuerto con que se encontró cuando el Tribunal Administrativo Central de Recursos Contractuales, adscrito al Ministerio de Hacienda, decidió revocar la resolución del concurso de la gestión del programa de turismo social y ordenó volver a evaluar todas las ofertas. El Tribunal estimaba así el recurso de Mundiplan y ahora, con la nueva resolución, el propio Imserso ratifica que la valoración anterior era incorrecta.
El Imserso hizo oficial a finales de julio la adjudicación de la gestión del programa de viajes para los próximos dos años, con opción a otros dos, como adelantó en primicia SABEMOS el pasado 24 de junio. Mundosenior, que lleva gestionando el programa durante los últimos 20 años, se adjudica un megacontrato valorado en 1.200 millones de euros. El Imserso justificó la adjudicación a Globalia y Barceló en que su oferta se trataba de «la más ventajosa económicamente». Sin embargo, Mundiplan presentó con mucho la mejor oferta económica y parecía el mejor colocado para hacerse con la gestión del programa. La UTE de Iberia y Gowaii propuso una rebaja del precio del 4,08%, frente a un descuento del 2,67% por parte de Mundosenior y del 1,79% de Logitravel.
Mundiplan denunció haber detectado «irregularidades en la valoración y puntuación» de diferentes aspectos del mismo y presentó un recurso a principios de agost. Y el Tribunal de Recursos Contractuales consideró efectivamente que el Imserso realizó la evaluación de las ofertas con discrecionalidad, y le obligó a volver a estudiarlas conforme a los criterios que imponen los pliegos y evitando dichas discrecionalidades.
Un contrato de 1.200 millones
El Instituto de Mayores y Servicios Sociales (Imserso) licita con este concurso la gestión de los viajes de los pensionistas para los dos próximos años. El presupuesto del contrato por temporada es de 331 millones: 69,5 millones los aporta el propio Imserso a modo de subvención pública y 261,5 millones los aportarán los propios pensionistas que realicen los viajes (que están subvencionados para abaratar el precio final, pero no son gratuitos). El contrato es por las dos próximas temporadas, así que el presupuesto previsto en el contrato se eleva hasta los 662 millones de euros.
Existe la posibilidad de prorrogar la adjudicación por otros dos años más (hasta un total de cuatro temporadas) y, de hecho, si no hay cambios sustanciales en las condiciones del servicio para los años siguientes, la prórroga se da casi por segura. Según la documentación del Imserso, el valor estimado del contrato es de 1.204 millones (una figura en la que se incluye el periodo licitado, la eventual prórroga de dos años más y una previsión de posibles ajustes).
En paralelo, la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anunció en agosto la apertura de un expediente sancionador contra Globalia y Barceló por cómo se han repartido el programa de viajes del Imserso durante los últimos veinte años. Ambas compañías ya fueron sancionadas (junto a Marsans y Viajes Iberia) en el año 2000 por prácticas anticompetitivas en la presentación de ofertas a estos concursos, y la CNMC cree que esas prácticas han continuado hasta la actualidad.