Ikea facturó 1.281 millones en España durante 2014, un 10% más

La compañía certifica la tendencia positiva que se atisbó en el ejercicio de 2013, cuando sus cifras subieron un 0,2%.

Las ventas de Ikea en España se elevaron un 10% en el último año fiscal 2015, que corresponde de septiembre de 2014 a agosto de 2015, hasta los 1.281 millones de euros, según ha informado la compañía en un comunicado.

En concreto, la cadena sueca señala que con este crecimiento se confirman los síntomas de recuperación que se pudieron intuir ya durante el pasado ejercicio, cuando se registró un aumento del 0,2% en las ventas, el primero de los últimos cuatro años, y además, consolida la actividad en la práctica totalidad de los mercados en los que opera la compañía en España, según informa Europa Press.

La firma cerró el ejercicio con un aumento de la plantilla hasta situarse en los 7.254 empleados, lo que le permite acumular un incremento del 18% sólo en los dos últimos ejercicios.

La compañía ha destacado que este año fue el inicio en España de la nueva estrategia multicanal con la apertura del primer punto de entrega en la Península, en el municipio navarro de Cendea de Galar y que supone un paso más en la expansión de la firma en España.

Ikea ha subrayado que la expansión de la firma no pasa solo por la apertura de tiendas tradicionales y centros comerciales, sino también por el desarrollo de nuevos formatos comerciales como los puntos de entrega, tiendas con tamaños y localizaciones diferentes a las actuales y nuevas tipologías de canales, soluciones y soportes como el comercio electrónico, que estará operativo en España en los próximos años.

El objetivo para los próximos años es el de llegar a un mayor número de hogares españoles, estar más cerca de los consumidores y hacerles más sencillos los procesos de compra. La compañía prevé que el 80% de los hogares españoles cuenten con un establecimiento a menos de una hora en coche y que el 100% de los consumidores tengan acceso a la gama de productos y servicios, a distancia.

La compañía cuenta en la actualidad con 16 tiendas en España ubicadas en Alcorcón, San Sebastián de los Reyes, Ensanche de Vallecas (Madrid), Badalona, L’Hospitalet de Llobregat y Sabadell (Barcelona), Castilleja de la Cuesta (Sevilla), Málaga, Jerez (Cádiz), Barakaldo (Vizcaya), Pola de Siero (Asturias), Murcia, Zaragoza, A Coruña y Arroyo de la Encomienda (Valladolid) y Alfafar (Valencia).

Además, tiene el recientemente inaugurado punto de entrega de Pamplona y dos centros de distribución en Valls (Tarragona) que constituyen la base logística para la expansión en la Península.

Mercados internacionales

A nivel internacional, las ventas del grupo Ikea registraron un crecimiento superior al 11% en el último año fiscal, hasta alcanzar los 31.900 millones de euros.

La multinacional sueca ha abierto en el último año un total de 13 tiendas nuevas y tres puntos de entrega de mercancía en España, Noruega y Finlandia, donde los clientes pueden ver una parte del surtido de la firma y recoger los artículos que han pedido previamente a distancia.

Ikea ha subrayado que China continúa siendo el mercado que más rápidamente ha crecido, seguido por Rusia. Alemania ha crecido con fuerza y América del Norte ha tenido un buen desempeño, mientras que el sur de Europa ha mostrado un progreso positivo.

Actualmente, el grupo Ikea está formado por 303 tiendas en 26 países y a cierre del último ejercicio enía una plantilla de 135.000 colaboradores y recibió 684 millones de visitantes en las tiendas.

 

Foto: Flickr – Håkan Dahlström

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