El 15 de octubre, Twitter celebra el #EducationDay, el que será el primer evento paneuropeo en el que la plataforma invita a la comunidad educativa a participar en una conversación global que celebre el conocimiento y la educación, y contribuya a destacar cómo Twitter puede ser un canal para investigar, informar e inspirarse.
A esta iniciativa, ya se han sumado más de 170 instituciones en toda Europa, y sólo en España participarán alrededor de 40 centros entre los que destacan la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad Autónoma de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad del País Vasco, el Instituto de Empresa, ICEM o ESADE, entre otros.
El objetivo de este #EducationDay es movilizar a instituciones y centros educativos, y por extensión a sus profesores, estudiantes y todos aquellos amantes de la enseñanza, a compartir sus conocimientos y experiencias de una manera única y diferente. Así, usando el hashtag #EducationDay, se podrá ver el uso que los docentes hacen de la plataforma dentro y fuera del aula, cómo los estudiantes aprovechan Twitter para conectar con expertos o para hacer sus deberes, o cómo las instituciones, públicas y privadas, grandes o pequeñas, abren sus puertas a la comunidad.
Twitter y la educación
Según recoge Global Web Index, el 55% de los usuarios de Twitter señalan a la educación como uno de los principales motivos para usar Internet. Este interés se refleja en Twitter, que en España cuenta con un 69% de usuarios que son estudiantes o familiares directos de estudiantes, según los datos que maneja la red social, que llenan la plataforma con centenares de conversaciones diarias sobre diversas materias, lecturas recomendadas, especialidades y oportunidades de formación.
Twitter aporta un gran valor a toda la comunidad educativa, convirtiéndose en un gran canal de comunicación, sirviendo como apoyo en las aulas o incluso como vía de acercamiento entre instituciones de distintas áreas o distintos países. El doctor y profesor de Comunicación Corporativa Juan Pedro Molina Cañabate (@MolinaCanabate) de la Universidad Carlos III reconoce que Twitter sirve especialmente para “escuchar, saber cómo es el estudiante, sus motivaciones, además de conocer qué hacen otros compañeros y otros profesionales; principalmente para estar siempre actualizado”.
Por su parte, el periodista y catedrático de Periodismo de la Universidad Ramón Llull, Josep Lluís Micò (@jlmico), asegura utilizar Twitter “para documentarme, mantenerme al día académica y profesionalmente, proporcionar contenidos útiles a mis alumnos, distribuir material de un modo más amplio entre colegas y compañeros, proponer actividades prácticas, para discutir los cambios en la teoría y la práctica de nuestra área de conocimiento, o para relacionarme con stakeholders”.
Del mismo modo, el profesor titular de comunicación, José Carlos Losada (@jclosadadiaz) de la Universidad de Murcia afirma que “la democratización de la tecnología hace que haya una capacidad real de aprendizaje amplio, en cantidad y calidad, tanto por las posibilidades de acceso a información instantánea y de calidad como por la capacidad de trabajar en equipo en tiempo real y así enriquecer el aprendizaje y compartirlo”.
Razones para usar Twitter en educación
Twitter es una herramienta que puede ser de gran ayuda en la enseñanza, tanto en el aula y en la labor diaria de los docentes, como en el desarrollo profesional del alumnado. A continuación vemos 10 razones para utilizar Twitter en educación:
- Resumir. El tener que comunicarse a través de un máximo de 140 caracteres convierte a la red social en la mejor manera de aprender a resumir.
- Descubrir opiniones, expertos, referencias en el mundo laboral, diferentes formas de pensar, etc. Twitter es un sitio de referencia para descubrir intereses, especialmente entre los estudiantes universitarios.
- Informar. Twitter es el rey de la última hora, es el lugar por excelencia en el que consultar lo que está sucediendo. Pero incluso nos encontramos con profesores como Max Römer (@_max_romer), de la Universidad Camilo José Cela, que dice utilizar la plataforma para adelantar a sus alumnos algunos de los temas que entran en los exámenes.
- Conversar. Twitter se convierte en un espacio ideal para intercambiar puntos de vista y comentar con otros profesionales y expertos, contrastar informaciones e incluso instaurar un diálogo con los alumnos y futuros profesionales. Un buen ejemplo de lo vemos en los congresos y seminarios en los que los asistentes comparten el contenido de las conferencias en tiempo real.
- Aprender. Puedes aprender lo que quieras, cuándo y cuánto quieras. De hecho, cerca del 90% de los usuarios de Twitter está interesado en seguir formándose y realizar cursos de especialización, postgrado, etc. Sólo basta con seguir las cuentas que se ajusten a lo que buscas, como las de tus profesores o de profesionales del sector.
- Contactar. Seguir, contactar y conversar con una persona a través de Twitter es muy sencillo. Además existe la posibilidad de que las conversaciones sean tanto públicas como privadas, por medio de los mensajes directos.
- Investigar. Twitter se convierte en una herramienta muy útil en la búsqueda de datos y contenido. Puedes seguir conversaciones relacionadas con los temas que te interesan siguiendo un hashtag específico, como por ejemplo #trigonometría, #matemáticas.
- Evaluar. Los profesores pueden evaluar el nivel de interacción con la plataforma, la asignatura, o incluso una determinada temática.
- Analizar comportamientos, maneras de pensar, tratamientos de las informaciones, otros campos o áreas de interés.
- Dar visibilidad a los contenidos educativos, a los estudiantes, a los profesores, a las instituciones, las actividades, las opiniones y, por tanto, ejerciendo de vaso comunicante con toda la comunidad educativa.