La realidad virtual es la gran apuesta tecnológica de esta década. Ya hay algunos productos como Oculus Rift que están mostrando su capacidad para transportar al usuario a otros mundos envolventes, con tan sólo ponerse un artefacto similar a un casco en la cabeza. Estos dispositivos están llamados a cambiar la forma en la que los aficionados se introducen en el mundo de los videojuegos, como corrobora la responsable en España de PlayStation VR, Cristina Infante.
Los portavoces de las grandes multinacionales no pueden abordar según qué asuntos, algunas veces por cuestiones legales, otras por motivos estratégicos y muchas otras, las que más rabia dan, por «política de empresa». Pero cuando atienden a los medios de comunicación esperan sonrientes a que llegue una pregunta que sí puedan contestar.
Cristina Infante contestó a muchas de las preguntas que SABEMOS le planteó durante la Madrid Games Week de este año. Hay unas cuantas con las que se contuvo, pero al menos arrojó algo de luz sobre el misterioso dispositivo de realidad virtual que la multinacional Sony comenzará a vender en 2016 y que pudimos probar en la feria.
La salida está prevista para 2016. ¿Hay alguna fecha concreta?
Primera mitad de 2016, es lo que se ha anunciado.
Así que el año que viene ya estará en el mercado, pero por el momento sólo hemos podido probar demos. ¿Es precipitado lanzar ya el dispositivo en 2016?
Lo que estamos viendo aquí son demos pero lo que es muy interesante es que no son demos técnicas, como en otros casos, que nunca llegan a convertirse en un juego. Lo que estamos viendo aquí son demos de juegos reales que van a salir al mercado.
¿Cuándo empezaremos a ver juegos competitivos y completos para PlayStation VR?
Es pronto para decirlo, pero supongo que cuando anunciemos la fecha de lanzamiento de PlayStation VR de una manera exacta anunciaremos también los juegos que lo acompañarán.
¿Pero habrá juegos completos que acompañen a la salida de VR?
Sí, por supuesto. Lo que estamos viendo aquí son juegos. London Heist y The Kitchen, son juegos. Todo lo que se ha estado presentando en la feria E3 se ha presentado para comercializarse después como juego.
Esta apuesta que hace Sony con VR, ¿tiene que ver con sustituir el paradigma de juego o va a convivir con las pantallas tradicionales?
No tenemos intención de lanzar PlayStation VR como la nueva forma de jugar en el futuro que sustituirá a la tradicional. Pero es verdad que estamos siempre a la cabeza de la innovación en términos de juego. Llevamos los últimos 20 años dando pasos en el avance tecnológico, poniéndolo al servicio del entretenimiento y ha llegado un punto en el que podemos ofrecer esta experiencia, que supone dar un salto, atravesar la pantalla de la televisión para meterse dentro del escenario de juego. Las sensaciones son tremendamente reales, te ves envuelto en un escenario de 360 grados que responde en tiempo real a todos los movimientos y provoca sensaciones muy diferentes en el jugador, muy novedosas. Pero yo entiendo que habrá consumidores que abracen la nueva tecnología de manera más inmediata, otros que entrarán un poco más adelante y a lo mejor hay gente que tampoco necesariamente tendrá que jugar siempre con la realidad virtual.
¿Cuánto habéis invertido en el desarrollo de esta tecnología?
No se hacen comentarios en cuanto a ese tema.
Pero lo que está claro es que va a cambiar el ecosistema de producción para los estudios y los distribuidores. ¿Consideráis que esto va a suponer un aumento de la inversión necesaria para desarrollar un juego?
La compañía no hace declaraciones en cuanto a las inversiones que se hacen en torno a la tecnología, pero lo que sí puedo comentar es que por lo que sabemos por boca de los desarrolladores es que diseñar para PlayStation VR es muy sencillo. Por lo tanto, entendemos que es uno más de los equipos para los que están desarrollando.
¿Hay grandes estudios interesados en desarrollar videojuegos para PS VR?
Tenemos un estudio interno, London Studios, pero también se está presentando aquí The Kitchen, que es de Capcom, y ya en el E3 hubo una serie de nombres de grandes desarrolladoras muy conocidas como Sega, que están detrás de proyectos para PlayStation VR.
¿Veremos grandes franquicias como Assassin’s Creed, Uncharted o Call of Duty en esta plataforma?
No hay ninguna información que dar al respecto, pero a todos nos gustaría mucho verlos en realidad virtual.
En cuanto al coste para el usuario, esto va a significar una inversión más, ¿verdad?
Sí, es un paso más allá pero todavía no tenemos confirmación sobre el precio de comercialización de PlayStation VR, ni tampoco la configuración con la que se va a comercializar.
Pero aun así, aunque suponga un coste más, confiáis en que se venda.
Claro, confiamos en que se venda porque al final es una experiencia completamente diferente y nueva. Entendemos que hay consumidores que demandan dar saltos más allá y meterse en otro tipo de experiencias.
¿Cuánto tiempo lleváis detrás de esta tecnología?
No sabría decirte el tiempo exacto. London Studios lleva dos años y medio trabajando en el desarrollo de las demos que estamos viendo aquí de Deep y London Heist, pero yo me atrevería a decir que llevamos 20 años desarrollándose. En PlayStation VR estamos incorporando tecnologías que hemos ido sacando a lo largo de los años, desde que empezamos con el control de movimiento, los giroscopios, los acelerómetros… Todas esas tecnologías están presentes en el desarrollo de PlayStation VR.
En los últimos años se están viendo otras propuestas como Oculus Rift, proyecto que ahora le pertenece a Facebook. ¿Consideráis que lleváis ventaja?
Nosotros no comentamos nada acerca de otros fabricantes. Lo que podemos decir es que estamos muy orgullosos del producto que vamos a lanzar, que la calidad es altísima. Estamos ofreciendo una experiencia que es completamente nueva y es muy chocante. Esta nueva forma de jugar tiene un potencial tremendo, a nivel de desarrollo, de variedad de géneros, de ofrecer experiencias para distintos tipos de consumidores y despertar unas sensaciones completamente nuevas en el jugador.
¿Creéis que partís con ventaja por disponer de la plataforma de PlayStation 4 y ser así una herramienta nativa, frente a Oculus Rift?
Sony es una compañía que está posicionada de una forma por la que es muy difícil hacerle competencia: tenemos desarrolladores de contenidos y de tecnología, pero además tenemos la plataforma que distribuye ese contenido. El círculo es muy completo y la experiencia se cuida al máximo en todos los detalles. Estamos muy contentos de este ecosistema que estamos creando y que nos permite ofrecer un producto muy completo.
Así que no os da miedo competir con otro rival.
Nosotros nos preocupamos de ofrecer una buena experiencia para nuestros consumidores. Lo que nos preocupa es que el producto que lancemos esté a la altura de los productos que desarrolla Sony.
Habéis mostrado esta tecnología en otras ferias. ¿Cuál está siendo el recibimiento?
Va por un camino estupendo. La gente que lo está probando sale encantada con la experiencia que vive. Es muy difícil contarlo desde fuera, te tienes que ver sumergido de verdad en la secuencia porque es muy sorprendente encontrarte en ese escenario en el que un personaje de tu misma escala te mira a los ojos y si tú giras y te mueves, te va siguiendo con la mirada. Es una vivencia muy distinta, y la gente cuando se mete dentro de ese universo llega a engañarse y a estar dentro de ese juego. Eso es una experiencia que cuando el consumidor se quita el PlayStation VR se queda alucinado.
¿Este desarrollo de la realidad virtual va a ser la siguiente gran revolución del mundo de los videojuegos?
Sinceramente, es uno de los cambios en la forma de jugar más grandes que he podido experimentar en los últimos 20 años de PlayStation. Hemos ido introduciendo novedades que han sido muy revolucionarias en cada momento, pero realmente el salto que da la realidad virtual es muy grande. Yo creo que sí hay un antes y un después de la realidad virtual.