La presidenta del PP vasco, Arantza Quiroga, ha anunciado este miércoles su dimisión en su cargo y su retirada de la vida política después de 20 años de ejercer en ella. Además, ha afirmado que volvería a presentar «una y mil veces» la moción para la creación de la ponencia ‘Libertad y Convivencia’ en el Parlamento vasco porque el Partido Popular debe ser «vanguardia en la búsqueda de la convivencia, verdad y justicia con las víctimas».
En una rueda de prensa en San Sebastián, en la que ha sido su primera comparecencia tras seis días de ausencia una vez que retirara la citada moción, Quiroga ha explicado que este «silencio» respondía a que el pasado jueves trasladó a la secretaria general del PP, María Dolores de Cospedal, su decisión de dimitir en el cargo, se le pidió que meditara y se le aclaró que «en ningún momento» se le había pretendido desautorizar cuando se le pidió que retirara la iniciativa.
En este sentido, ha señalado (citada por Europa Press) que se le solicitó que «repensara» esa decisión hasta el pasado martes y ella «ha cumplido con lo que se le ha pedido, con esos días de reflexión», en los que no ha hecho más que reafirmarse en que su decisión de dimitir como presidenta del PP «era lo que debía de hacer». Según ha indicado, este pasado martes volvió a reunirse con Cospedal que le insistió en que reconsiderara su postura porque contaba con «su apoyo».
No obstante, ha apuntado que ya había tomado la decisión y fue «aceptada» por el PP, al que ha agradecido que le haya «dejado ir». «Consideraba que tenía que ser leal a lo que siempre he sido, a las siglas del PP y a lo que se me pedía desde la dirección del partido», ha apuntado.
Arantza Quiroga ha recordado que el pasado miércoles retiró la moción para crear una ponencia de ‘Libertad y Convivencia’ que, según ha asegurado, «volvería a presentar una y mil veces» porque «el PP vasco, que ha sido la vanguardia de la lucha contra el terrorismo durante muchos años y nos ha costado mucho, debe de ser también la vanguardia en la búsqueda de la convivencia en paz, en libertad, desde la deslegitimación del terrorismo, desde la verdad y la justicia con las víctimas del terrorismo».
Convivencia
«Eso ha sido lo que me ha motivado durante todos estos años en la política y lo que creo que, en este momento en que ETA ya no mata, nosotros teníamos que dar un paso adelante y buscar eso por lo que hemos luchado durante tantos años, que es la convivencia», ha afirmado.
A su juicio, «ése es el camino» y, por ello, se ha mostrado «convencida» de que, «aunque ahora no sea posible, dentro de un tiempo, se volverá hacer» y, en este sentido, espera que, quienes estén al frente del PP vasco en ese momento, «tengan una mirada valiente para afrontarlo» porque los populares deben «sembrar semillas de convivencia». «No es un objetivo político, sino un objetivo social», ha destacado.
Quiroga ha apuntado que en política unas veces las iniciativas salen y otras no, y si uno cree en algo, «tiene que tener la perseverancia de impulsarlo una y otra vez hasta lograrlo», pero, desde la «honestidad», ha confesado que «lo del pasado miércoles fue un detonante» y supuso ponerse «nuevamente de frente a una realidad que es dura, pero que hay que afrontar».
De la resistencia a la influencia
Al respecto, ha indicado que en los dos últimos años ha tratado de entender que el PP vasco «tenía que hacer una transición desde la resistencia hacia la influencia, porque lo habíamos ganado y es para lo que sirve este partido, para ser influyente, que pueda generar la confianza de muchos vascos para sacar adelante este proyecto de todos que es el País Vasco».
Desde la «autocrítica», la hasta ahora presidenta del PP vasco ha considerado que «ha fracasado en el objetivo de intentar aunar voluntades detrás de ese objetivo» y, por eso, «lo más honesto es apartarse, echarse a un lado, para que otros por detrás puedan coger el relevo y llevar adelante este proyecto».
Víctimas
Por otro lado, Quiroga ha pedido «disculpas» a los que se han sentido «incómodos» con sus «silencios o actitudes» en los últimos días, en especial, a las víctimas del terrorismo que «se hayan visto ofendidas o que no hayan entendido» lo que ha hecho, porque «nunca jamás» estaba en su intención «herir su sentimiento» y estos años ha trabajado para «ser su voz» y para que «su dignidad y memoria tenga el lugar que se merece en la sociedad vasca».
Asimismo, ha mostrado su agradecimiento a las víctimas que le han trasladado su «comprensión», a los miembros de su partido, en especial a Cospedal y a la secretaria general del PP, vasco Nerea Llanos, por su «lealtad», al equipo de colaboradores y a su familia.
La representante del PP vasco ha indicado que ahora comienza «una nueva vida» para «desintoxicarse de la política durante un tiempo» y en la que va a dedicar «más tiempo» a su familia, y ha señalado que se alegra de haberse afiliado al PP, de «haber optado por este partido, y por hacer frente al terrorismo», porque le «compensa» los «malos ratos» que haya podido vivir.
Retirada de la moción
Preguntada por los periodistas sobre la moción retirada y su contenido, Arantza Quiroga ha señalado que lo que intentó fue «poner sobre la mesa un instrumento que pudiera servir y valer para la gran asignatura que tiene esta sociedad, que es la convivencia, se pudiera llevar a cabo», porque, para ella, era «un deber, una obligación».
A ello ha añadido que, «si realmente queremos construir la convivencia en este país, se va hacer así», y tras incidir que «lo volvería hacer», ha apuntado que, una vez que su partido, tanto a nivel nacional como en Euskadi, le pidió que «se retirara» la iniciativa, por «responsabilidad» lo hizo porque no quería ser «un verso suelto» en su formación política. También ha asegurado que el texto «no era ninguna novedad» para su partido, y cree que «nadie pone ahora ningún reparo» a su contenido.
De este modo, ha confesado que «no es justo», por tanto, como afirmó en un primer momento, «achacar» solo la retirada al posicionamiento de EH Bildu, sino que hubo «algún posicionamiento, alguna portada de un periódico falsa que ayudó a generar una serie de movimientos». Quiroga ha dado «por bien hecho» lo que hizo porque «estaba en juego es una iniciativa para que este país por fin pueda empezar a sentar las bases de la convivencia».
Quiroga también ha apuntado que no le gustaría que su retirada de la política activa se entendiera que está motivada sólo por esta cuestión, sino que ha sido «un detonante de algo que por detrás, de una situación difícil», en la que «no ha sido capaz de aunar esos esfuerzos y voluntades» dentro de su partido. Finalmente, ha asegurado que seguirá militando en el PP y pidiendo el voto para el presidente del Gobierno central, Mariano Rajoy.
Alonso afirma que el PP es «imprescindible» en Euskadi y Maroto elogia «la valentía y el coraje» de Quiroga
El ministro de Sanidad y presidente del PP alavés, Alfonso Alonso, ha lamentado la dimisión de Arantza Quiroga y ha pedido una respuesta «rápida» a la situación que vive el PP vasco, un partido «imprescindible» en Euskadi «por su discurso, por su perseverancia y por su lucha por la libertad.
Preguntado sobre si cree que Quiroga renuncia a su cargo por el inmovilismo político del PP en Euskadi al no abrir vías de diálogo con la izquierda abertzale, Alonso ha respondido que la política en el País Vasco vive mucho de conceptos que el PP ha de tener «muy claros». «Cuando uno se mueve dentro de esos conceptos a veces puede dar lugar a interpretaciones equívocas o erróneas –ha puntualizado–. Esto es lo que quizás ha ocurrido».
Por su parte, el vicesecretario de Sectorial del PP, Javier Maroto, ha respaldado a Arantza Quiroga, que «ha demostrado siempre valentía y coraje». Asimismo, en declaraciones a Onda Cero recogidas por Efe, el dirigente popular ha calificado de «acertada» la decisión de retirar el texto que originó la polémica y ha reiterado que «Bildu tiene el empeño de intentar pasar página como si no hubiese pasado nada, sin decir que el terrorismo es absolutamente inaceptable».
En todo caso, Maroto (portavoz del PP en el Ayuntamiento de Vitoria, ciudad de la que fue alcalde) ha asegurado, en un encuentro posterior con la prensa en Cuenca, que no se va a postular como sustituto de Quiroga porque «nadie» se lo ha pedido y porque, a su juicio, «no tendría ningún sentido».
El portavoz parlamentario y líder de los populares guipuzcoanos, Borja Sémper, ha anunciado a los periodistas que el partido designará al sustituto de Arantza Quiroga sin «tutelas» de la dirección nacional.
Según Sémper, citado por Europa Press, los procedimientos internos del PP establecen dos posibles ámbitos para designar a sus líderes, un Congreso extraordinario o una Junta Directiva extraordinaria. Dado que el próximo Congreso está previsto para después de las elecciones generales del 20 de diciembre, su «intuición» es que el relevo de Quiroga se decidirá en una Junta Directiva extraordinaria.
Gobierno: «Máximo respeto» por esta decisión «personal»
Por su parte, el secretario de Estado de Relaciones con las Cortes, José Luis Ayllón, ha expresado su «máximo respeto» por la decisión de Arantza Quiroga, que considera «personal».
EH Bildu: «Quiroga ha sido expulsada» por intentar constuir puentes»
El parlamentario de EH Bildu Julen Arzuaga ha declarado, tras la conocer la noticia de la dimisión de Quiroga, que la hasta ahora presidenta del PP vasco ha sido «víctima del inmovilismo y la intransigencia» del PP.
«Ha intentado construir puentes y simplemente por eso se le ha expulsado», ha declarado en rueda de prensa en el Parlamento vasco, recogida por Europa Press. «Esperamos que el PP empiece a avanzar por el camino abierto por Quiroga», ha añadido el parlamentario, quien ha asegurado que EH Bildu mantiene su «mano tendida» al resto de partidos para tratar de avanzar hacia «un escenario de paz, libertad, convivencia y normalización».