El Grupo Volkswagen ha liderado en el mes de septiembre las matriculaciones de turismos nuevos y todoterrenos en la Unión Europea, a pesar del escándalo que atraviesa por haber instalado un software en sus automóviles diésel que puede alterar las emisiones en los motores de la familia EA189 Euro5.
El mercado de automóviles de turismos y vehículos todoterreno en la Unión Europea ha crecido en septiembre un 9,8 % respecto al mismo mes de 2014, hasta alcanzar las 1.356.868 unidades, lo que refleja la recuperación que está viviendo el sector, que acumula veinticinco meses de alzas continuadas, según informa la Agencia EFE.
Según los datos facilitados hoy por la Asociación de Constructores Europea de Automóviles (Acea), en el acumulado entre enero y septiembre las matriculaciones también han subido, un 8,8 %, hasta las 10.413.675 unidades.
El Grupo Volkswagen ha entregado en septiembre pasado 315.905 unidades, el 8,4 % más que en el mismo período de 2014, mientras que en el acumulado de los nueve primeros meses del año el crecimiento es del 7,2 %, hasta las 2.590.487 unidades.
En el caso de la marca Volkswagen, el alza en septiembre es del 6,6 % (con 152.130 unidades) y en los nueve primeros meses del año del 7,5 % (con 1.262.346 unidades).
Audi crece, respectivamente, un 10,1 % (73.509 unidades) y un 5,8 % (569.811 unidades); Skoda un 10,2 % (55.389) y un 6,3 % (450.078); y SEAT un 4,4 % (28.735) y un 6,3 % (255.714).
Otra de las marcas del grupo, Porsche, sube en septiembre un 54,1 % (hasta las 5.834 unidades) y un 33,1 % en los nueve primeros meses de 2015 (hasta las 50.125); mientras que el resto de marcas del grupo bajan sus ventas un 6,4 %, hasta las 308, en septiembre; pero acumulan una subida del 11,8 % en el transcurso del año, con 2.413 unidades.
El segundo grupo que más entregas ha tenido en septiembre ha sido PSA Peugeot Citroen, con 133.911, el 4,9 % más que en el mismo período de 2014; seguido de Renault, con 108.520, el 4,9 % más; Ford, con 108.864, el 8 % más; y Opel con 97.689, el 5,8 %.
El sexto grupo con más matriculaciones ha sido BMW (100.950, EL 17,8 % más que el mismo mes de 2014), el séptimo FCA (con 78.430, el 15,6 % más), y el octavo Daimler (83.041, el 18,6 % más).
Todos los grupos automovilísticos han sumado alzas en el mes de septiembre, lo que les ha permitido cerrar los nuevos primeros meses del año en positivo y que van del 1,4 % de Opel al 16,7 % de Daimler, por destacar algunos ejemplos.
En el caso de las marcas, en septiembre las que más han incrementado sus entregas ha sido Jeep (un 136,7 % y 8.172 unidades), seguida de smart (un 126,6 % y 7.943 unidades) y Jaguar (un 68,3 % y 6.776 unidades).
Las únicas que han bajado han sido Mitsubishi (un 12,3 % y 9.953 unidades), Alfa Romeo (un 2,3 % y 4.892 unidades), Lancia/Chrysler (un 30 % y 4.708 unidades), DS (un 16,9 % y 7.568 unidades) y Chevrolet.
En los nueve primeros meses del año las marcas más alcistas son Jeep (del 170,5 % y 62.827 unidades), smart (del 72,2 % y 69.740 unidades) o Mitsubishi (del 36,4 % y 92.025 unidades).
Por el contrario, han caído Honda (el 3,6 % y 95.930 matriculaciones), Alfa Romeo (el 3,2 % y 42.473), Lancia/Chrysler (del 12,9 % y 48.204 unidades), Chevrolet (del 93,1 % y 2.414 unidades).
Foto: Flickr – John Shepherd