Un puntero láser roto. Ese fue el primer artículo que vendió eBay en 1995. Desde entonces han pasado 20 años. En ese tránsito han llegado a vender un cómic de ‘Superman’ por 3,2 millones de dólares y más de 200 millones de pares de zapatos. Justo cuando está de cumpleaños y en plena expansión del ecommerce, los rivales salen de todos los lados y la presión por vender cada vez es mayor.
Ebay y Amazon no son lo mismo. Como tampoco tienen nada que ver la una y la otra con Alibaba. Dicho esto, las tres ocupan lugares de privilegio en el segmento del ecommerce. Bien por venta directa, como plataforma utilizada como canal de compra o la distribución… para lo que sea, todas son metidas en un saco que, quizá, puede hacer que sumen o resten valor en la comparación directa.
Ante esta situación, desde eBay tienen todo muy claro. Al menos así lo han mostrado durante un encuentro con la prensa para conmemorar precisamente el 20 cumpleaños de la compañía y la presentación en sociedad de la app ‘ebay 4.0’ que ya lanzaron el pasado mes de septiembre.
Durante la presentación, la directora general de eBay en España, Susana Voces, ha manifestado que ellos no son una plataforma que busque competir contra otras compañías. Es más, actualmente se han alejado de aquella primera formulación donde eran muy conocidos por las subastas, y actualmente se centran más en captar pequeñas y medianas empresas para que utilicen su plataforma como canal de distribución.
Otro de los asuntos donde Amazon ha salido a relucir ha sido el de la posibilidad de cuentas premium por parte de eBay, sobre todo de cara a los gastos de envío que la plataforma sigue manteniendo. En este sentido, Susana Voces ha aclarado que en su momento mantuvieron una negociación con las empresas suministradores tipo Correos para conseguir unos precios más bajos. Así, podrían conseguir que esa percepción sobre los costes de envío fuera similar al del gigante de la distribución en su versión premium.
No obstante, desde eBay tienen muy claro que entre ellos y Amazon hay más diferencias que similitudes, y así quieren expresarlo al mercado. Uno de los grandes elementos diferenciadores, además del propio negocio, son los tipos de usuarios o clientes. Los usuarios de Amazon son más compulsivos y no tienen gran nivel especificación en sus compras, mientras que en eBay la tendencia es de clientes más sofisticados que buscan artículos más concretos.
Celebración también española
Ebay llegó a España en 2002, y en los últimos años ha pasado de ser una casa de subastas en la que coleccionistas vendían productos usados, a convertirse en una de las mayores plataformas de compraventa online, siendo además uno de los grandes impulsores de la evolución del ecommerce en España.
“Desde los inicios, eBay ha sido y seguirá siendo una compañía pionera del comercio electrónico y un protagonista en el comercio mundial. Hemos permitido que la población descubra una amplia variedad de artículos, conectando a vendedores y compradores de todo el mundo que quieran apostar por un mercado fiable y global”, manifestaba orgullosa Susana Voces durante la presentación.
En cuanto a los datos que han aportado desde la compañía en el evento, destacan los más de 2 millones de compradores activos que existen y la consolidación en su papel en la ayuda a los minoristas españoles, permitiendo el acceso a las pymes a mercados globales de manera sencilla y con una inversión reducida. De hecho, según el estudio “Situación de las pymes españolas que venden online en 2015” llevado a cabo por eBay, en los últimos cuatro años se ha registrado un aumento de un 213% de las pymes españolas que exportaron a 15 o más países a través de esta plataforma.
La curiosidad que no mató al comprador
Al imaginar 20 años de actividad en el comercio electrónico uno puede pensar que se ha intercambiado de todo. Y así ha sido. Entre las cosas más curiosas (o destacadas), se encuentra la venta de 25 millones de comics, los suficientes para mantener a una persona leyendo durante más de 729 años, o por ejemplo se han vendido los coches suficientes para rodear la luna más de cuatro veces.
Y no solo eso. Desde eBay se han vendido obras de arte de artistas como Picasso, Warhol, Remdrant, Dalí y Bansky, e incluso se ha llegado al extremo de gente que ha comprado pueblos enteros en EEUU como Bridgeville (California) por 1.77 millones de dólares y Albert (Texas) por 2.5 millones de dólares.