La compleja experiencia de Netflix en Vodafone

Y llegó Netflix

Acaban de comenzar las emisiones de Netflix integradas en Vodafone, y conviene explicar al público algunas de las situaciones a las que los usuarios se pueden enfrentar. Vamos a ello.

  1. No todos los usuarios de Vodafone podrán disfrutar de esta oferta

Podrán acceder a ella los clientes que tengan las tarifas de móvil Red L y Red XL, siempre que no hayan accedido previamente a la promoción de Yomvi. Al menos, eso fue lo que explicaron a los medios directivos de la compañía. También aplica a los clientes de las tarifas convergentes Vodafone One M o One L que tengan contratada TV. 

  1. El proceso de suscripción es… complejo

La aplicación de Netflix ya está disponible en TiVo, pero hay que tener cuidado. Si das de alta la cuenta por las bravas, te pedirá la tarjeta de crédito y ésta será tu forma de pago predeterminada. Si quieres pagar a través de tu factura de Vodafone, tienes que esperar a hacerlo a través del enlace que te enviarán por SMS a tu teléfono móvil. En todo caso, la promoción funcionará, pero ya no pagarás a través de Vodafone sino mediante tarjeta de crédito. A cambio, primero disfrutarás del mes promocional de Netflix, de manera que sumarás siete meses gratis. O, al menos, es lo que se ha explicado desde Vodafone. ¿Lo has entendido? Por eso hemos dicho que era complejo…

  1. ¿Durante cuánto tiempo puedo darme de alta en la promoción?

La promoción seguirá siendo válida para nuevos clientes, y se podrá activar durante los próximos seis meses. Así, un cliente que firme con Vodafone dentro de cinco meses y medio todavía tendrá seis meses de validez de la promoción. Un abonado que no quiera darse de alta ahora también podrá posponerlo, no hay urgencia alguna.

  1. La interfaz es muy diferente a la tradicional

¿Cómo volver a la pantalla anterior con Netflix en TiVo? No valen los botones habituales. Hay que pulsar en la flecha que indica hacia arriba en el mando a distancia. El botón de enter/atrás sirve, por cierto, para cambiar los subtítulos sobre la marcha. 

  1. ¿Funciona bien Netflix en TiVo? 

Se me ha colgado un par de veces obligándome a reiniciar el TiVo. Especialmente cuando he intentado cambiar los subtítulos en plena reproducción, o en alguna búsqueda. ¿Es mejor la aplicación para el móvil? Desde luego. Es más fluida. 

La reproducción de vídeo funciona bien, salvo cuando funciona mal. Teniendo en cuenta que tengo una velocidad razonable contratada (100 mbps), me sorprendió que la primera vez que lo puse en marcha, con un episodio de American Horror Story, la imagen estuviera terriblemente pixelada. Horas después, mi mujer intentó ponerle a los niños un par de programas infantiles de la sección Kids, y volvió a liarse la cosa. «Parece que siempre se ve un poco mal al principio y luego se arregla solo», afirma. Intentaremos actualizar este texto a medida que la experiencia mejore o empeore.

Lo que no nos ha pasado es la redirección a la versión francesa… 

  1. ¿Cuántos dispositivos puedo tener funcionando a la vez?

De forma simultanea, sólo dos. Afortunadamente, TiVo no cuenta como uno de esos dispositivos sólo con tener el router encendido, hay que entrar en la aplicación de Netflix para que se contabilice como una sesión iniciada. Eso sí, ojo a tener la aplicación con el log in hecho y corriendo en segundo plano en el móvil porque por mi experiencia eso sí computa.

  1. ¿Sabe Vodafone lo que veo? 

Si haces búsquedas en Netflix y navegas directamente desde ahí, sólo la estadounidense sabrá exactamente qué contenido estás viendo y Vodafone sólo sabrá que estás utilizando Netflix. Si buscas un contenido de Netflix desde la interfaz de TiVo, la compañía dispondrá de mucha más información sobre tus gustos de cara a hacerte propuestas de contenido de tu agrado.

  1. ¿Cuándo estará integrada la experiencia y te permitirán buscar a un actor y que aparezcan también los contenidos disponibles en Netflix

Es cuestión de tiempo, están ordenando las guías. Irá mejorando.

  1. ¿Vamos a tener contenido en 4K? 

No con el decodificador actual, desde luego, pero el responsable de televisión de la operadora, Ignacio García-Legaz nos aseguró que habrá uno en el mercado «razonablemente pronto». Una pena, teniendo en cuenta que para los usuarios de estos dispositivos Netflix es una de las pocas opciones para tener contenidos a tan alta calidad.

  1. ¿Hay margen de mejora? 

Sí. La experiencia no es perfecta pero está bien. Tengo curiosidad sobre qué pasará cuando se produzcan grandes picos de usuarios, por ejemplo en el caso de una serie muy popular, pero difícilmente igualará los retos técnicos del fútbol a los que se ha enfrentado Mediapro con su fallido Total Channel.

  1. ¿Tiene deporte?

No. Reed Hastings y Ted Sarandos fueron claros al respecto. No es su negocio. Esto es para los fans del cine y de las serie, y concretamente para los fans de productos creados por la propia Netflix. Los derechos son demasiado caros y prefieren invertir en producción de contenidos.

  1. ¿Tiene un catálogo mejor que el de Movistar+?

No es comparable. El producto de Telefónica es infinitamente más completo a través de Yomvi. Dicho esto, lo que hacen muy bien en la estadounidense es presentar las cosas de forma muy atractiva. Y la idea de ser un espectador global y ver al mismo tiempo que en EEUU los grandes estrenos, pegándome atracones de once episodios al mismo tiempo, tiene un atractivo innegable.

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