Hay un proyecto de investigación financiado con fondos europeos que puede cambiar el destino y las costumbres de algunos deportes tradicionales como la pelota vasca. La iniciativa RePlay, que aglutina a varias instituciones y empresas de la Unión Europea, ha conseguido captar las esencias de los mejores “pelotaris” -los jugadores de frontón- y representarlas en tres dimensiones.
En un rincón del Centro de Congressos de Lisboa, donde se celebró la conferencia tecnológica organizada por la Comisión Europea ICT 2015, la pelota vasca tenía un hueco. Aunque también estaban los deportes típicos de Irlanda, y eso que la feria iba sobre innovación.
El culpable de tal revuelo etnográfico era el stand en el que se había instalado RePlay, un proyecto cofinanciado por la Comisión en el que 2 entidades públicas y 6 empresas y centros tecnológicos se pusieron como reto estudiar desde el punto de vista tecnológico algunos de los 3.000 deportes tradicionales del viejo continente, más allá del omnipresente fútbol.
RePlay es un proyecto para estudiar desde el punto de vista tecnológico algunos de los 3.000 deportes tradicionales de Europa
RePlay ha estudiado a través de cámaras los movimientos esenciales de algunos de estos juegos para reflejarlos en modelos en 3 dimensiones, con el objetivo de “capturar y preservar” estas actividades, como explica la técnica del Gobierno Vasco Dorleta Ugalde. La dirección de Juventud y Deportes del Eusko Jaurlaritza es una de las 8 organizaciones que ha participado en este proyecto.
En el caso de la pelota, se han analizado 3 tipologías: mano, pala y cesta (jai alai). Pero además se han estudiado algunos deportes irlandeses como el fútbol gaélico -que contiene elementos del fútbol y el rugby- y el hurling -una mezcla de lacrosse y hockey-, ya que la Asociación Atlética Gaélica (GAA) también está incluida en el consorcio de RePlay.
“Lo que hemos hecho es coger jugadores estrella de cada modalidad deportiva nacional, grabarles y sacar todas las habilidades de cada una de las disciplinas. En pelota hemos distinguido diez movimientos, entre saque, derecha, revés, etcétera”, detalla Dorleta Ugalde.
Varias cámaras Kinnect, de la plataforma de videojuegos Xbox, han servido para capturar estos movimientos y convertirlos en modelos 3D. Tecnología al servicio de la tradición.
Usos
La primera de las aplicaciones que tiene este proyecto es la lúdica, la que sirve para compararse con los mejores atletas. No obstante, también hay usos comerciales.
El trabajo de RePlay se puede adaptar para entrenadores de estos deportes, que en muchos casos no están habituados a utilizar la tecnología en sus preparaciones, lo que puede ayudar a “modernizar” su tarea, indica Ugalde, mediante la grabación de los entrenamientos con 4 cámaras Kinnect.
“Consigues una imagen en 3D que técnicamente te va diciendo en qué fase está el jugador y qué fallos tiene. También sirve para corregir movimientos, para saber en qué punto está tras una lesión o para cambiar una técnica completamente”, precisa Dorleta Ugalde. “En el mundo deportivo, los atletas olímpicos por ejemplo utilizan estas técnicas, pero cuestan un montón, cuestan muchísimo. Y esto se puede hacer con una o varias Kinnects, que son muy accesibles para todo el mundo”, añade.
«A través de estos vídeos hemos sacado movimientos de jugadores que han muerto o que ya no juegan porque son mayores»
En el fondo, las empresas y los centros de investigación que participan también en esta investigación pueden utilizar esta tecnología para muchos fines. Para el Gobierno Vasco no tiene tanta importancia la salida comercial, dice Ugalde, pero para estas organizaciones es un producto “que piensan explotar, y si no es en este campo, en otros”.
Por su parte, Dorleta Ugalde destaca el valor de este proyecto para preservar las tradiciones, ya que RePlay puede ayudar a los museos de estos deportes históricos. En el País Vasco, asegura, no existe una muestra de pelota con un contenido interactivo similar, pero los irlandeses que se acerquen en un futuro al Croke Stadium, donde hay un centro dedicado a los deportes gaélicos, van a poder probar una experiencia piloto de RePlay.
“A través de estos vídeos hemos sacado movimientos de jugadores que han muerto o que ya no juegan porque son mayores. Con el vídeo, hemos sacado la técnica de lo que hacían”, afirma.
En el fondo, ese es el valor que más aprecia Ugalde. Un rescate de la memoria que, sin la financiación de la Comisión, no se podría hecho realidad.
Foto: Flickr – Diseinnu