La red social ha sustituido la estrella por un corazón y a la mayoría de sus usuarios no les ha gustado el cambio. Están en modo drama y piden #QueVuelvaElFav.
La red del pajarito ha cambiado el icono de la estrella por un corazón. Pulsar ese botón ya no es “favear” o “marcar como favorito” sino “hacer Me Gusta”. Es una forma de unificar conceptos con otras redes sociales como Facebook, Periscope o Instagram en un intento de facilitar la llegada de nuevos usuarios. El cambio lo anunció ayer con un tuit que redirigía a una entrada de su blog donde explican con detalle los motivos y argumentos que han propiciado este cambio de iconos.
“Queremos hacer que Twitter sea más fácil y útil para usar, y sabemos que a veces la estrella puede ser confusa, especialmente para los recién llegados”. Lo cierto es que la red social de los 140 caracteres pierde dinero y su crecimiento está estancado: Tiene unos 316 millones de usuarios activos frente a los 1.400 millones de Facebook y por eso hace cambios que puedan atraer a gente astrofóbica y/o enganchada a los likes y a los corazones. Pero existe el riesgo de que a los usuarios actuales, especialmente al núcleo duro que produce la mayoría del contenido tuitero, les provoquen rechazo estas acciones. Solo hay que ver las reacciones al anuncio del corazón, en español y en inglés (pulsad sobre los siguientes tuits para ver las respuestas).
Una nueva forma de expresar lo que sientes en Twitter. Porque un corazón dice más https://t.co/hsAXyDaDxw pic.twitter.com/vJ0dguQdYH
— Twitter en español (@TwitterEspanol) noviembre 3, 2015
You can say a lot with a heart. Introducing a new way to show how you feel on Twitter: https://t.co/WKBEmORXNW pic.twitter.com/G4ZGe0rDTP
— Twitter (@twitter) noviembre 3, 2015
La compañía de San Francisco argumenta que “el corazón es un símbolo universal” (será que a la estrella solo la conocen en Cuenca) y que “a ti podrían gustarte muchas cosas, pero no todas podrían ser tus favoritas”. Desde un punto de vista semántico tienen razón, pero si le puedes poner un corazón a algo le puedes poner una estrella. ¿No?
El argumento definitivo de Twitter es que el corazón “es más expresivo, lo cual te permite transmitir un gama de emociones y conectar fácilmente con las personas”. (Hombre, emociones relacionadas con amor y ternura sí, el FAV no tenía esas connotaciones románticas y precisamente por eso se podía usar cómodamente en todo tipo de tuits). Por todos estos motivos y alguno más, los tuiteros están en modo drama y replanteándose su existencia tuitera. Su petición #QueVuelvaElFav es Trending Topic desde anoche.
Ya nada tiene sentido pic.twitter.com/8KzqfJAFFK
— estrella del fav (@estrella_fav) noviembre 3, 2015
Hay tweets que guardo como «favoritos» y no me gustan, solo quiero tenerlos, ¿por qué ahora tengo que poner un corazón? 🙁 #QueVuelvaElFav
— Mari Trini Giner (@MariTriniGiner) noviembre 4, 2015
Ahora recibir FAVs de otros hombres me hace sentir incómodo.
— Señor Rembrandt (@Sr_Rembrandt) noviembre 3, 2015
Te extraño estrella del Fav pic.twitter.com/DjBBmAZN4G
— Chucho Spider (@SoyChuchoTec) noviembre 3, 2015
Cuando mires al cielo y veas una estrella, recuerda que antes era el favorito de twitter.
— Agustin Machado (@AguMachadoOk) noviembre 4, 2015
No, Twitter, donde cabía la palabra ‘Favoritos’ no cabe la obra literaria ‘Marcados como me gusta’ pic.twitter.com/ffu8QlsoRV
— Microsiervos (@microsiervos) noviembre 3, 2015
Tal vez el «Me gusta» de #Twitter es una cortina de humo para reformar la Constitución. #QueVuelvaElFav
— LaTeoría del Derecho (@LTDerecho) noviembre 4, 2015
Asi me siento después de un rato de rondar por twitter. Yaaaa #QueVuelvaElFav pic.twitter.com/C9P3fq0V3u
— Punto & Coma (@puntoycomamx) noviembre 4, 2015
Vengo de negociar con @twitter, no van a reponer la estrella comunista de los FAVs pero al menos he conseguido que los corazones exploten.
— Kim Jong-un (@norcoreano) noviembre 3, 2015
WTF es esto del corazon. QUIERO MIS FAVS
— elrubius (@Rubiu5) noviembre 3, 2015
Hasta siempre favs… pic.twitter.com/wd6fI6v59x
— Rafs❗️ (@rafots) noviembre 4, 2015
Los favoritos son tan de twitter como el pájaro azul, para algo original que poneis y acabais por poner lo de siempre #QueVuelvaElFav
— Lethal (@Virginia_acost) noviembre 4, 2015
Al bando disidente del corazón se ha sumado hasta un empleado de Twitter, Peter Seibel, que cree que se ha cambiado un término neutro por uno saturado:
I work at @twitter but even I can’t believe how we replaced a completely value-neutral term like “favorite” with something so loaded.
— Peter Seibel (@peterseibel) noviembre 3, 2015
BONUS: El cambio ha llegado a la versión web y a la app móvil, a todos los sistemas operativos y, en unos días, también a los clientes oficiales como Tweetdeck y a los no oficiales. Es decir, que te metas por donde te metas en Twitter, no vas a encontrar la estrella. Pero en internet el que no corre vuela y, tal y como explican en Gizmodo, ya hay una aplicación de Chrome que te vuelve a poner la estrella en su sitio (aunque en el perfil seguirás teniendo apartado de “Me gusta”, no de “Favoritos” y es solo para la versión web) o, ya que estamos, cualquier otro icono menos un corazón.
La solución al drama: cómo cambiar el corazón de Twitter por el emoji que quieras https://t.co/upa1fvaFdH · pic.twitter.com/Nwuat7dEgu
— Santiago Romero Ruiz (@atlante83) noviembre 3, 2015