El partido del círculo difunde una pieza que denuncia imitaciones por parte de Sánchez y Rivera de técnicas y estrategias moradas. El autor es el mismo que elaboró spots para «desmontar» a Ciudadanos y a Mas.
‘Original o copia, ¡tú decides!’ Podemos ha descargado todo su arsenal comunicativo para poner negro sobre blanco las presuntas imitaciones que en los últimos meses les están haciendo desde PSOE y Ciudadanos. Según un vídeo difundido y promocionado por el partido de Pablo Iglesias, los de Pedro Sánchez y Albert Rivera han copiado expresiones, eslóganes y medidas de Podemos.
Estuve en el 15M y ahora en @ahorapodemos El sentimiento de las plazas es nuestro motor,eso es #ElOriginalNoLaCopia https://t.co/igiAIHplnL
— Adriana Doinel. (@wultura) noviembre 4, 2015
La pieza es obra de RaGLaN, pseudónimo bajo el que se esconde el mismo autor que ya hizo viral un vídeo sobre contradicciones y puntos oscuros de Ciudadanos poco antes de las elecciones de mayo. La obra alcanzó medio millón de visitas en tiempo récord y fue un magnífico ejemplo de lo efectivas que resultan las campañas negativas. Con ocasión de los comicios catalanes, RaGLaN trató de desacreditar a Artur Mas con otro vídeo, igualmente difundido en redes por dirigentes de Podemos, que no alcanzó el éxito del anterior. Con el de hoy, ya ha logrado ser primer trending topic en Twitter.
Comienza reproduciendo un sketch de José Mota que precisamente parodia las copias del PSOE a Podemos, si bien el vídeo garantiza que “la realidad a menudo supera a la ficción”. A partir de ahí, se suceden cortes de declaraciones de Iglesias, Íñigo Errejón o Luis Alegre para contraponerlas con otras posteriores e idénticas de Sánchez o Inés Arrimadas.
Nos encanta que les gusten nuestras ideas, el problema es que lo suyo es solo una estrategia. #ElOriginalNoLaCopia https://t.co/OwNZANscZr
— Pablo Iglesias (@Pablo_Iglesias_) noviembre 4, 2015
Consignas como “el patriotismo es defender las mejores escuelas públicas”, “son traidores a la patria los que se llevan su dinero a Suiza” o es clave “distinguir el cambio del recambio” fueron adoptadas por el líder del PSOE después de que Podemos las popularizara. También se le afea la ‘copia’ de propuestas como la renta mínima o la reforma fiscal progresiva.
En cuanto a Ciudadanos, se recoge el afán comunicativo por no hablar de “izquierdas y derechas”, decirse dispuesto a “ocupar la centralidad” o “seducir” a una mayoría del electorado. Todos esos eslóganes fueron, según el partido de Iglesias, acuñados previamente por dirigentes morados.
“Pero una cosa es imitar lo que se dice y otra es hacerlo”, concluye la pieza. Así, se asocia a PSOE y C’s con el PP, subrayando que hayan votado juntos en contra de reducir sueldos de cargos públicos y de subir impuestos a las “grandes empresas”. El vídeo es considerablemente más corto que los dos anteriores, algo más acorde con los cánones de la comunicación electoral, y ha sido publicado desde la cuenta oficial de Podemos en Twitter, así como desde las de Iglesias, Errejón o Irene Montero.
Decían que eran medidas imposibles y ahora las copian. El cambio ha llegado. Increíble video: https://t.co/AklBQNenhA #ElOriginalNoLaCopia
— Íñigo Errejón (@ierrejon) noviembre 4, 2015
“Vais a ver muchos vídeos de Podemos”, advirtió el número dos de la formación y director de la campaña electoral hace unos días, cuando presentó a su equipo. Aunque este no es directamente atribuible al partido, es una muestra de esa estrategia. Respecto a ser copiados, el propio candidato lo denunció el lunes en un acto en Getafe, ironizando con que ahora iban a tener que ponerse a llorar esos presuntos imitadores, después de que varios dirigentes de Podemos se emocionaran en el evento.