La comunidad afroamericana de #Mizzou, la Universidad de Missouri, no ha ido hoy a clase tras recibir amenazas de muerte de compañeros racistas y miembros del Ku Klux Klan.
“Parecen los 60 pero es 2015”. Es una de las frases más repetidas ayer y hoy en el estado de Missouri, donde aún existe el Ku Klux Klan (KKK). Los estudiantes negros de la principal universidad del estado han sido amenazados de muerte a través de las redes sociales, por lo que muchos no han ido hoy a clase temiendo por su vida.
No me puedo creer que a estas alturas y en pleno siglo XXI sigan pasando estas cosas #Mizzou #PrayForMizzou #BlackLivesMatter
— Jen Brown. (@jenichrisbrown) noviembre 11, 2015
This whole #Mizzou situation is like the civil rights movement all over again. It’s the 1960’s in 2015.
— Hershey (@RespectTheAfro_) noviembre 11, 2015
(“Toda esta situación en Mizzou es como el movimiento por los derechos civiles otra vez. Son los 60 en en 2015”.)
#Mizzou, el nombre coloquial de la Universidad de Missouri, que acoge a unos 35.000 estudiantes, es Trending Topic en USA y también ha llegado a España. La tensión racial en esta institución es constante: Su presidente dimitió hace pocos días tras ser acusado, precisamente, de comportamiento racista por no condenar de forma categórica los incidentes racistas de la semana anterior.
A los grupos xenófobos de la universidad no les ha gustado que la comunidad negra tenga ese poder (el de los derechos civiles) y, como revancha, han estado sembrando el pánico y reviviendo el espíritu del KKK en su versión del siglo XXI, que ya no incluye el traje tradicional. Uno de los mensajes decía que iba a disparar a todos los negros que viera hoy miércoles en el campus.
sent to me by another Mizzou student. Attach every picture you find in your emails to your professors! pic.twitter.com/a8A2V0blXg
— Shirley Temper (@TaeGawd) noviembre 11, 2015
“Aún hay odio blanco y amenazas en Mizzou”:
White hate and threats still happening #Mizzou don’t sleep pic.twitter.com/7uptutgO2z
— Angelo Pinto (@angelopinto720) noviembre 11, 2015
Más allá de las amenazas virtuales, han estado lanzando tiros desde una furgoneta, según denuncian numerosos estudiantes. En otro vídeo aparece un hombre profiriendo insultos racistas y mencionando al KKK en el campus de Mizzou la pasada madrugada.
Video from speakers circle at #Mizzou just sent to me @mattdpearce pic.twitter.com/JBB0BRHun3
— Cody Mroczka (@CMroczka) noviembre 11, 2015
Happening in #Mizzou. Resignation is not enough. pic.twitter.com/zMoSjfvGjP
— Lyndsay Kirkham (@Lyndsay_Kirkham) noviembre 11, 2015
La Universidad de Missouri ha aumentado la presencia policial en el campus y está investigando la autoría de los mensajes, pero no ha cancelado las clases de hoy ni ha dejado pasar a la prensa. Los profesores han reaccionado de distintas maneras: Algunos han suspendido su clase o examen para no darle privilegios a los estudiantes blancos que sí pueden asistir de forma segura y otros han optado por mantener su agenda aunque ello suponga que el 7% de los estudiantes tenga que elegir entre su seguridad y su educación.
Por ejemplo este profesor dice que va a mantener su examen de hoy y que cada uno tome la decisión que crea conveniente, pero que él cree que cancelarlo sería una victoria para los “matones”:
Just in case you all would like to tell this man how you feel. #Mizzou pic.twitter.com/wUGLgaxvWo
— LB (@littlebaldie_) noviembre 11, 2015
La universidad asegura en este tuit que no hay ninguna amenaza, pero no especifica qué medidas ha llevado a cabo para asegurar la seguridad de los estudiantes negros:
There is no immediate threat to campus. Please do not spread rumors and follow @MUAlert at https://t.co/6BXzIBsDxU for updates.
— MU Alert (@MUalert) noviembre 11, 2015
Hay quien denuncia que no se toman suficientes medidas de seguridad porque los blancos-blancos (blancos no latinos), que suponen el 77% de los estudiantes de Mizzou, no están amenazados:
Why isn’t #Mizzou canceling classes tomorrow? Maybe it’s because 77% of the students are non targets and safe: pic.twitter.com/Q7yckkMlyS
— LEFT (@LeftSentThis) noviembre 11, 2015
En un país en el que las matanzas juveniles están a la orden del día, es sorprendente que la amenaza no se haya tomado demasiado en serio, sobre todo porque la reciente masacre de Oregón empezó con un mensaje de amenaza similar. Por ello se denuncia que la reacción institucional es también racista, ya que habría sido diferente si los agresores no fueran blancos o si las personas amenazadas sí lo fueran.
Estudiantes de Missouri y Yale denuncian la inacción de las autoridades universitarias ante el racismo #Mizzou https://t.co/yj98IpCbZP
— EL PAÍS (@el_pais) noviembre 11, 2015
crazy how a 14 year old boy gets arrested, called a terrorist for making a clock but actual kkk members are getting called «bullies» #Mizzou
— ali (@alianaelisse) noviembre 11, 2015
(“Es una locura que a un niño de 14 años le arresten y llamen terrorista por hacer un reloj pero a los miembros del KKK solo les llamen “matones”.)
White. Terrorist. Say it with me now. White. Terrorist. Media, authorities. White terrorists exist. #Mizzou
— alex (@inthjscity) noviembre 11, 2015
(Este otro anima a los medios y autoridades a reconocer que el terrorismo también puede ser un arma utilizada por personas blancas).
Este incidente no es un hecho aislado, la tensión racial en el sureste de los Estados Unidos, donde se concentra más de la mitad de la población afroamericana del país, es algo que nunca se ha superado y que en los últimos años está provocando brotes de violencia contra la comunidad negra, incluida la violencia policial, como los de Ferguson (en el mismo estado de Missouri), Baltimore (Maryland) o Charleston (Carolina del Sur).
Additional cops at #Mizzou can’t be the long-term solution to these threats. We must organize white ppl to stand up to the white racists.
— Keith Rose (@KWRose) noviembre 11, 2015
“Más policías en la universidad no es la solución definitiva a estas amenazas. Debemos organizar a los blancos para parar a los blancos racistas” dice este activista estadounidense.