La multinacional del buscador ha encargado un informe a la consultora que revela que, gracias a la inversión de en publicidad de Google, las empresas anunciantes han generado una actividad económica de entre 2.000 y 7.000 millones de euros.
Pese a que la cifra tiene que estar agarrada con todos los alfileres posibles, ya que Deloitte no ha contado con acceso a ningún dato oficial de facturación por publicidad de Google España, la consultora también ha calculado una horquilla de valores del retorno de la inversión (ROI): por cada euro que una empresa gasta en Adwords o Google Search -dos de sus servicios de inserción de anuncios-, la misma compañía acaba ingresando entre 3,4 y 8 euros.
“Las empresas españolas que utilizan Google Search y AdWords generaron entre 2.000 y 7.000 millones de euros en actividad económica de su inversión publicitaria en estos servicios en 2014. Se estima que esta actividad permitió el mantenimiento de entre 40.000 y 130.000 empleos en todos los sectores de la economía española”, precisa el estudio.
De esta forma, la contribución al mercado laboral español sobrepasa los recursos humanos de la multinacional, que sólo emplea a unas 200 personas en España.
Google sólo emplea a unas 200 personas en España
La alta influencia de Google en la economía española y mundial estriba en la pujanza cada vez más intensa de la publicidad en internet, que crece a un ritmo interanual del 26% desde el año 2006, de acuerdo con el informe, y ya supone un quinto de la inversión publicitaria en España. La facturación de este sector en Europa está en el entorno de los 30.000 millones de euros.
Solo los internautas españoles efectuaron más de 51.000 millones de búsquedas en los diferentes motores del mercado -además de Google, hay alternativas como Bing o Yahoo– durante el año 2014.
No obstante, el atomizado tejido empresarial español todavía no está convencido del valor de los anuncios online: en una encuesta realizada a 1.000 pymes, el 67% consideró esta publicidad como “demasiado cara”, mientras que el 66% afirmó que presentaba “riesgos económicos”.
Youtubers
El estudio también ha intentado reflejar el impacto económico que tiene la actividad de las estrellas de YouTube, los youtubers. En la clasificación que se presenta, los dos principales vloggers de España son Vegetta y Elrubius, con 2.800 y 2.000 millones de visualizaciones de sus vídeos.
La remuneración que reciben por la publicidad puede oscilar entre los 260.000 euros y los 6,1 millones al año, de acuerdo con las estimaciones recogidas.
En conjunto, los creadores de contenido que utilizan YouTube generaron un impacto económico de entre 10 y 30 millones de euros en España en 2014, según el informe de Deloitte. La actividad encaminada a generar contenido para la plataforma de vídeos de Google permite el mantenimiento de entre 300 y 500 empleos.
Foto: Flickr – Marcin Wichary