Los hoteleros ven con «optimismo» la temporada invernal y sus perspectivas son cerrar el año con un niveles de rentabilidad «muy positivos» hasta alcanzar los niveles más altos desde 2008, año del inicio de la crisis, principalmente por las previsiones de mejora en ingresos y el incremento de las pernoctaciones, según el Observatorio de la Industria Hotelera, elaborado por PWC y la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT).
«Las previsiones de los touroperadores tradicionales y el incremento de ventas por medios ‘online’ permiten predecir una temporada de consolidación de la recuperación», afirmó el presidente de la patronal hotelera, Juan Molas, quien no obstante advirtió que es necesario seguir trabajando en un sector «muy sensible».
El informe, presentado esta mañana en Madrid, muestra sin embargo un mantenimiento de la estancia media para lo que resta del año en valores de estabilidad, con apenas crecimiento del 1% hasta alcanzar los 48,5 puntos. En cuanto a las pernoctaciones, el índice se sitúa en niveles optimistas, alcanzando los 74,3 puntos y mejorando un 47,7% con respecto a la temporada anterior.
Respecto a las plazas, el 76,22% de los encuestados espera que se mantenga igual que el invierno anterior y un 17,75% que aumente. Las predicciones apuntan a que el número de viajeros tanto nacionales como extranjeros aumentará en la temporada de invierno.
Así las cosas, las perspectivas de los hoteleros respecto a la rentabilidad crecen un 27,1%, hasta alcanzar los niveles más altos desde 2008, y situarse en niveles «optimistas». El índice se sitúa en los 72,7 puntos motivado principalmente por las previsiones de mejora en ingresos.
«Estas cifras nos hacen ver que la demanda sigue fuerte y que España tiene producto para ofrecer a todo tipo de viajeros. Sin embargo, es necesario que no se siga produciendo un aumento de la economía sumergida por lo que urge el establecimiento de una reglamentación específica para la vivienda privada», indicó el secretario de la Confederación, Ramón Estalella.
Desde la patronal hotelera, abogan también por seguir trabajando en altos niveles de eficiencia en la seguridad de los desplazamientos y evitar medidas que provoquen restricciones en el tráfico de personas», justificó Molas.