¿Venderá Movistar su Yomvi a quienes no sean clientes?

¿Dónde se verá el desenlace de 'Outlander'?

Partamos de una base: ya lo hace. Concretamente, a clientes de Vodafone y de Jazztel. Pero no nos referimos a eso. La pregunta es si lo venderá como un servicio a través de internet (OTT) normal, como puede ser Netflix.

La respuesta que dan los directivos de la compañía es cristalina: «No por ahora».

Lo que puede querer decir: «Sí, probablemente en algún momento del futuro, si eres paciente y esperas a que rompa con el chico con el que estoy ahora». Pero estoy divagando.

Por el momento, Yomvi es una magnífica herramienta de captación de usuarios para Movistar. Es, sin lugar a dudas, el mejor servicio de vídeo creado en España, no sólo por una experiencia de uso muy sólida sino, especialmente, porque tiene un catálogo más que completo, una vez integrado el de Canal+, con sus series, películas y deportes, y el de Movistar Series. 

De hecho, los datos ofrecidos por la operadora no sólo demuestran que cada vez se consume más entre sus propios clientes sino que estos cada vez lo utilizan en más situaciones y desde más dispositivos (ver gráfico). 

¿Pero qué pasa con un cliente feliz con Euskaltel u Orange que también quiera disfrutar de él? Pues por el momento, ajo y agua. Hay poco que hacer. Si Yomvi estuviera disponible para la contratación individual, como ya lo estuvo antes de la compra de Canal+ por parte de Telefónica, habría un motivo menos para contratar Fusión a lo loco con el paquete completo. 

Y eso es de lo que va a ir el mercado durante los próximos meses. Avanzamos hacia una lánguida transformación hacia la convergencia que, prácticamente, va a destruir la competencia. Porque, aceptémoslo, hay muy pocas cosas más molestas que cambiar de operador convergente de fibra. 

Una vez que tienes todo montado en casa con un precio que puedes pagar, ya puede venir el operador y exigirte derecho de pernada para que, molesto, te vayas con la competencia. E incluso así, probablemente habría quien prefiriese pasar por el mal trago. No es como cambiar de móvil, una experiencia muy mona en la que te dan cosas que brillan, les pones una tarjetita muy mona y al día siguiente ya estás mandando whatsapps a todo matute

Otra opción es que los comerciales de los operadores intenten comprarte con el oro y el moro, pero es tan complejo que al final, en algún momento, cada operador se tumbará a la bartola con la base de clientes que hayan conseguido, se asegurarán de no ser mucho peores que los demás y se limitarán a cobrarte cada mes.

Y será justo en ese momento, cuando Movistar empezará a comercializar Yomvi como producto independiente. ¿Ya no vamos a convencer a muchos más clientes de que contraten Fusión con Yomvi? Pues que contraten Yomvi, que se lo vamos a cobrar tan caro que ya querrán venir a Fusión por el descuento. ¿Y si  no? Les voy a cobrar igual, no hay problema.

Parece que hablo de un futuro distante, pero estamos hablando de un proceso que no llevará más de un año y medio. ¿Pronóstico personal? Si de aquí a 2017 la civilización occidental sigue más o menos en forma, Yomvi será un producto individual. 

¿Condición indispensable? Que Movistar no afloje ni un milímetro en su estudiada estrategia de control de los mejores contenidos en exclusiva, especialmente cine en primera ventana y series.

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