El sector aéreo cierra 2015 con un beneficio mejor de lo previsto y anticipa un buen 2016

Fuerte el sector aéreo

La industria aérea terminará el año con un beneficio neto superior al previsto, de 33.000 millones de dólares, que aumentará hasta los 36.300 millones en 2016, cifras que revelan «un buen momento financiero y operacional», dijo hoy la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA).

Esto supone que las aerolíneas cerrarán 2015 con un margen de beneficio neto del 5,1%, gracias a una combinación de factores entre los que destacan el marcado descenso de los precios del petróleo, la fuerte demanda de pasajeros y el fortalecimiento de algunas economías consideradas claves. «Estas cifras son mejores que las que habíamos reportado anteriormente… y nuestra expectativa es que las aerolíneas consigan un retorno de capital del 8,3% este año y del 8,6% el próximo», dijo en una presentación a la prensa el director general de la IATA, Tony Tyler.

La IATA destacó el ritmo más acelerado del esperado en la eurozona y el notable desempeño del sector en Norteamérica, que permitieron compensar un ejercicio decepcionante en América Latina, así como la desaceleración económica en China. Aproximadamente la mitad de los beneficios del sector provienen de las operaciones de la aviación comercial en Norteamérica. Las actividades del sector aéreo contribuyen en 3,4% al Producto Bruto Global.

Tyler dijo que «finalmente, después de años de destrucción de capital, estamos al nivel mínimo de rentabilidad que cualquier inversor esperaría… pero con un beneficio de menos de 10 dólares por pasajero, debo decir que la rentabilidad es más bien frágil».

El organismo -representante de 260 aerolíneas que mueven el 83% por ciento del tráfico aéreo- consideró que hay que esperar una bajada de la rentabilidad, sea por la naturaleza cíclica de la industria, así como por el impacto que tendrá la subida de los tipos de interés, que se encuentran ahora a niveles excepcionalmente bajos. En términos de demanda de pasajeros, se espera que ésta aumente un 6,9%, un nivel similar al de este año, lo que representará 3.800 millones de pasajeros que se movilizan en 54.000 rutas. En las operaciones de carga, se prevé un crecimiento del 3%, frente a un 1,9% del periodo actual.

Al ofrecer una perspectiva general de lo que se espera para el próximo año, el economista en jefe de la IATA, Brian Pearce, mencionó que en algunas regiones el entorno económico se mantendrá favorable y desfavorable en otras, se cuenta con un crecimiento del segmento de viajes de negocios, mientras que se cree que las operaciones de cargo se mantendrán débiles.

En relación a Europa, se indicó que el impacto positivo en el sector aéreo del bajo precio del petróleo se notará en 2016 por la elevada cobertura de combustible, aunque se advirtió igualmente de que el rendimiento «seguirá siendo desigual», según el país. Con 8,8 dólares, el rendimiento por pasajeros en Europa se mantiene muy inferior a los 21,4 dólares en Norteamérica.

Taylor se refirió también al golpe que han significado para la industria distintos ataques terroristas ocurridos este año, en particular el derribo de un avión de pasajeros cuando sobrevolaba la zona del Sinaí (Egipto). Al respecto, aseguró que el sector «está bien rodado en sus esfuerzos para estar al menos un paso adelante de la amenaza terrorista».

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