En lo más profundo del pasado verano se conoció la noticia: la consultora Accenture compraba la startup española Tecnilógica. El motivo era bastante claro: se trataba de adaptarse a una nueva realidad tecnológica, más rápida y ágil, y esta pequeña firma encajaba con el perfil.
Cuando el tiempo ha dejado reposar la compra, ambas empresas han comparecido de forma pública en un encuentro con la prensa, ahora como una sola compañía. Por parte de Accenture, han verbalizado lo evidente: buscaban una unidad de negocio diferente, y Tecnilógica era de lo mejor. Además, desde la compañía aseguran que ya “no valía con el acercamiento tradicional que hace la consultoría al mundo tecnológico”.
La cuantía de la operación, por el momento, no se ha hecho pública. Lo que se sabe es que Tecnilógica se integrará dentro de Accenture Digital, y seguirá trabajando en su línea, con unos proyectos muy curiosos, incluyendo esos “Marcianos” que les ha llevado a innovar de una manera muy diferente.
En cuanto a la startup, su CEO, Jorge Gutiérrez, ha señalado que la gran noticia para ellos es que les permite consolidar la continuidad del grupo. Asegura que eso ofrece un poso de tranquilidad importante para todos los trabajadores, así como los proyectos que tienen en marcha.
Y no solo eso. Afirma que esa unión les permite acceder de manera directa a un talento profesional que antes les costaba más, bien por motivos económicos o de dimensión. Pero ahora, estando dentro del paraguas de Accenture, todo será más sencillo, indica el máximo responsable de Tecnilógica.
Lo que necesitaba el mercado
Con este movimiento, entre otras cosas, Accenture manda un recado a la consultoría tradicional. Y es que la adaptación para las grandes compañías estaba costando más de lo previsto, de ahí que sacar la cartera haya sido una opción para muchas de ellas.
“Nadie estaba dando respuestas a cierto tipo de proyectos que necesitaban las empresas”. Así lo ha expresado en director de Desarrollo de Negocio de Tecnilógica, Ángel Barbero. Además, añade que la tecnología cada vez es más compleja, por eso ellos se volcaron en ese tipo de proyectos al que otros no podían acceder.
Todo desarrollado en un contexto de innovación líquida. Un concepto que el sociólogo polaco Zygmunt Bauman ha conseguido hacer llegar a todos los ámbitos de la sociedad y que, según parece, es la forma en la que Accenture quiere seguir creciendo para ser uno de los protagonistas en el mercado de la consultoría.