El consejo de administración de Aena ha aprobado la propuesta provisional de Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA) para el próximo quinquenio 2017-2021, que recoge la congelación de tarifas respecto a las vigentes en 2016.
Dicha propuesta incluye la congelación de tarifas para el periodo 2017-2021 (ambos inclusive), sobre las ya estipuladas en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016, que recogen una rebaja del 1,9% para el próximo año sobre las actuales, informó Aena a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Aena señala que esta estabilidad tarifaria, manteniéndolas en el nivel de 2016, es posible «gracias a los niveles de eficiencia alcanzados» en la red de los aeropuertos españoles durante los dos último años, así como por su capacidad y la modernización de las infraestructuras.
La propuesta provisional de DORA está sujeta al proceso de revisión y aprobación establecido en la Ley 18/2014, por lo que no puede considerarse «en ningún caso como un documento o propuesta definitivos», subraya Aena. Así este primer documento DORA, que será objeto de valoración y discusión entre las partes, ha sido ya enviado a las asociaciones de las compañías aéreas y usuarios.
La rebaja de tasas aeroportuarias del 1,9% para 2016 se incluyó en los PGE, después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) anulara la congelación propuesta por Aena por no ajustarse a la legislación vigente y «no ser correcta» la separación de costes entre las actividades aeroportuarias y comerciales. Aena recurrió sin éxito la resolución del ‘superregulador’ ante la Audiencia Nacional (AN).
Periodo de consulta
A partir de ahora se abre un periodo de consultas entre las partes, que tendrá una duración mínima de dos meses, y que acabará antes del 15 de marzo de 2016, fecha tope para la remisión de la propuesta definitiva a la Dirección General de Aviación Civil.
En cumplimiento con el nuevo marco jurídico de regulación y supervisión aeroportuaria, también ha sido trasladado para su conocimiento a la Dirección General de la Aviación Civil y a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).
El Gobierno aprobó en julio de 2014 el nuevo marco regulatorio aeroportuario, recogido en el denominado Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), de cara a dar entrada al capital privado hasta un 49% en Aena Aeropuertos.
El nuevo marco, DORA, establece así un periodo de consultas en el que se fijen las directrices para la evolución de la red, los pronósticos de tráfico y los estándares de calidad y capacidad de la red, así como las condiciones mínimas de servicio, un plan quinquenal de inversiones y del sistema tarifario.
El DORA, que tendrá una duración quinquenal, será elaborado por el Ministerio de Fomento, en base a la propuesta de Aena y a los informes de los supervisores del sistema, para su posterior aprobación en Consejo de Ministros.