Air Europa ultima con Boeing un ‘macropedido’ de 20 aviones

El presidente ejecutivo de Globalia, Juan José Hidalgo

La aerolínea del grupo Globalia y el fabricante aeronáutico estadounidense suscribirán de manera inminente un nuevo contrato para la adquisición de al menos una veintena de aparatos del futuro modelo B737-MAX con los que renovaría su flota de corta y media distancia.

Air Europa ya tiene garantizada la renovación y ampliación de toda su flota de largo recorrido durante los próximos años. Y ahora le toca el turno a los aviones con los que explota sus rutas europeas y nacionales. La aerolínea del grupo Globalia firmará muy próximamente un nuevo contrato con el fabricante estadounidense Boeing para la incorporación de al menos una veintena de aeronaves del futuro modelo B737-MAX, confirman a SABEMOS fuentes próximas a las conversaciones entre ambas compañías.

Los planes de Air Europa pasan por utilizar las unidades de la nueva familia 737 MAX de Boeing para sustituir los veinte aviones B737-800 con los que la compañía actualmente explota sus rutas de corto y medio radio. El nuevo modelo de la compañía norteamericana entrará en funcionamiento en 2017, pero las entregas de los aparatos a Air Europa se realizarán previsiblemente a partir de 2020.

El ‘macropedido’ que pretende cerrar la aerolínea está valorado entre los 1.600 y los 2.000 millones de dólares (entre 1.430 y 1.790 millones de euros al cambio actual) en función de cómo se reparta entre las diferentes versiones de la familia 737 MAX. En cualquier casto, este importe se trata únicamente de los precios de catálogo, que se trata sólo de tarifas de referencia comerciales a los que se les aplica importantes rebajas en el precio final de compra.

Como resultado de un pedido anterior aún por completar, Air Europa aún tiene pendientes de entrega ocho unidades del B737-800 que irá incorporando entre 2016 y 2018. A la veintena de aviones que se encargarán como pedidos en firme, podrían sumarse en el contrato algunas unidades más como meras opciones de compra para el futuro. Unas opciones de compra que, de suscribirse formalmente más adelante, servirían para sustituir a estos ocho aparatos 737-800 aún por llegar, según otras fuentes próximas a la operación.

Con esta nueva adquisición de aeronaves, la aerolínea presidida por Juan José Hidalgo completaría la renovación de su flota, después de haber suscrito en los dos últimos años dos contratos también con Boeing para incorporar 22 nuevos aviones para sus rutas intercontinentales y ahora un tercer contrato para sumar aparatos de medio radio. Air Europa suscribió en octubre de 2013 un pedido de ocho unidades del Boeing 787-8, que empezarán a llegar el próximo marzo. Y el pasado enero, la aerolínea de Globalia anunció la compra de otras 14 unidades del B787-9, de mayor capacidad que la otra versión y que irán reciéndose hasta 2022.

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