Los ataques yihadistas del 13 de noviembre del año pasado en París tuvieron un impacto negativo de unos 70 millones de euros en las cuentas de Air France-KLM en diciembre, ha anuncuado la aerolínea franco-holandesa.
Ese impacto se dejó sentir en particular en el coeficiente de ocupación de los aviones de las líneas con Norteamérica y Asia, y muy particularmente con Japón, señaló Air France-KLM en un comunicado sobre los datos del tráfico del mes pasado.
El efecto negativo se atenuó de una manera «clara» en las dos últimas semanas de diciembre, subrayó la aerolínea, que indicó que si se hiciera abstracción de los atentados, el ingreso por kilómetro de asiento en su oferta habría disminuido respecto a diciembre de 2014. En diciembre, el tráfico de pasajeros del grupo subió un 1,1% respecto al mismo mes del pasado año, y la tasa de ocupación de sus aparatos disminuyó dos décimas al 82,9%. Los aviones de Air France-KLM transportaron en total a 6,721 millones de pasajeros en diciembre.
Según el comportamiento de su red por zonas geográficas, hubo un descenso del 4,2 % en los vuelos con Asia y del 2% en los de corta y media distancia, mientras se registraron incrementos en las conexiones con Norteamérica (4%), Latinoamérica (2,9%), África y Oriente Medio (5,7 %).
La filial de bajo coste Transavia tuvo un crecimiento del 7,6 %, aunque el porcentaje de llenado de sus aparatos -ante un aumento de la oferta todavía mayor- se redujo un punto porcentual al 83,2%. En cuanto al transporte de mercancías, el mes pasado se produjo un descalabro del 7,8 % con un nivel de llenado de las aeronaves del 62,5%, ocho décimas menos que en diciembre de 2014.
En el conjunto de 2015, el incremento del tráfico del grupo fue del 3% y se subieron a sus aviones 89,821 millones de personas.