No, lo único que hemos hecho estas navidades no ha sido atiborrarnos a comida y bebida. También lo hemos contado en twitter. O eso confirma el ‘Mapa del Atracón Navideño’ realizado en conjunto por Tecnilógica y Pirendo, analizando en dicha red 50 términos sumados a su visualización con la tecnología de CartoDB, entre el 21 de diciembre de 2015 y el 7 de enero de este mismo año.
Una vez pasadas las Navidades es hora de tratar los temas importantes que han acontecido en dichas fechas y han sido protagonistas en redes sociales. En este caso, nos centraremos en twitter, la red de microbloggin que te abastece de la mejor y mayor actualidad en cuestión de segundos. Una “herramienta” perfecta para captar los temas de conversación que en ese momento están en el candelero y estar al día de lo más importante a tratar.
La política y el fútbol han quedado obsoletos en las cenas de Navidad. Los temas de los que más hemos hablado en la mesa han sido la el jamón, la tarta, la sidra y la resaca. Y después lo hemos tuiteado. Que, si os dais cuenta, puede ser la línea del tiempo de cualquier noche “intensa”. Pero no es del todo cierto. En realidad, la resaca tumba y por goleada al resto del grupo de los (términos) elegidos. En concreto, hemos lanzado 27.615 Tweets con dicha palabra incluida en ellos.
“El hecho de que el término resaca sea uno de los más tuiteados indica que se trata de consumos puntuales en grandes cantidades”, afirma Serafín Murillo, dietista-nutricionista en el Hospital Clinic de Barcelona, quien también señala que “parece existir una cierta benevolencia sobre el consumo de alcohol”.
Pero, ¿para qué puede servirnos la recopilación de estas cifras? ¿Qué podemos deducir de que se haya tuiteado tanto sobre el jamón, la tarta y demás excesos?
Si lo pensamos de una forma más analítica, realmente los términos que han mandado en nuestras conversaciones en twitter tienen que ver con el exceso de consumo de alcohol, azúcares y grasas. Lo que nos lleva al siguiente tema que ha predominado en la red social, y es el miedo a engordar. Así lo demuestran los 6.115 Tweets que han incluido dicha palabra.
Pero para lo que sí nos sirve esta recapitulación de datos es para algo que últimamente, además de importarnos, ha crecido en popularidad, la salud. Sí, ser healthy está de moda y cuidarse también.
“Las redes sociales pueden convertirse en un instrumento muy valioso para darle una vuelta a la epidemiología de la salud, la enfermedad y los hábitos de vida que influyen en las patologías de nuestra sociedad”, afirma José Luis de la Serna, médico y presidente de Wake App Health.
Lo que nos lleva a pensar que el Big Data y la geolocalización de datos pueden suponer un gran avance en términos saludables para nosotros. Al final el tuitear el resacón que tienes va a servir para algo más que para que tus amigos te recuerden todo lo que bebiste la noche anterior. Esperemos.
A ser buenos y sanos (y a tuitearlo).