La fiesta celebrada en la Plaza de España fue el broche final para una semana en la que el pistacho ha sido el protagonista. La Oficina de Turismo del Ayuntamiento de Alcázar ha colaborado con la asociación del pistacho ecológico en la organización de las actividades que han tenido lugar entre el 4 y el 7 de octubre. Actividades como una mesa redonda sobre este producto y su maridaje con vino y cerveza, en el Museo Formma, el taller gastronómico y degustación maridada con cerveza artesanal dirigido por las ganadoras amateurs de ediciones anteriores de la fiesta ola visita guiada a la planta de procesado de SAT Ecopistacho.
El sábado se puso el broche final en la Plaza de España con actividades infantiles, un taller de cocina en vivo, la exhibición de danza de la escuela de Alma María García, degustación de pistachos y concurso gastronómico amateur para platos elaborados con pistachos. Los premiados fueron un primer plato de hojaldre de verduras y pistacho, un pastel de queso y pistachos en la categoría de segundos platos, el premio al mejor postre fue para una tartaleta de avellana y pistachos y el premio a la innovación se lo llevaron los miguelitos de pistacho.
El presidente de SAT Ecopistacho, Félix Arias, se mostró muy satisfecho de la respuesta de público que han tenido todas las actividades organizadas, destacando la mesa redonda y el maridaje con cervezas artesanas elaboradas en la ciudad. Agradeció la colaboración de Turismo y mostró su empeño en seguir difundiendo las propiedades del pistacho manchego y promocionarlo entre los vecinos y vecinas de Alcázar, “para que lo conozcan y lo valoren”. La asociación de pistacheros no sólo se dedica al cultivo de este producto agrario, también lo procesan y comercializan, habiendo dado el salto a la exportación. Con el fin de sumar activos a esta empresa, desde la asociación se ofrecen cursos de formación sobre el cultivo del pistacho. “Estamos consiguiendo, poco a poco, crear desarrollo en la comarca y generar puestos de trabajo”, explicó.
La alcaldesa de Alcázar, Rosa Melchor, que junto a la concejala de Turismo, Rosa Idalia Cruz, formaron parte del jurado del concurso gastronómico amateur, resaltó la importancia que para su equipo de Gobierne tiene la promoción de los diferentes sectores de la ciudad. “Este año hemos dado un salto cualitativo con la Fiesta del Pistacho, mezclándola con otros valores de la ciudad como las cervezas artesanas, el patrimonio, la semana de los mayores o el turismo, con el fin de hacerla más atractiva”. La primera edil resaltó el “empeño” que se tiene desde la institución local de convertir la Plaza de España en centro de actividad turística “todo los fines de semana”, para promocionar los diferentes sectores alcazareños, como en este caso el pistacho