No hay quien detenga a la locomotora china del ecommerce . Su marca cada vez está más asentada entre los consumidores de todo el mundo, y eso se traduce en su volumen de ventas. En concreto, el grupo logró en 2015 que, a través de sus plataformas online, se movieran 410.000 millones de euros.
La cifra se publica a diez días de que finalice el año fiscal (de principios de abril de 2015 a finales de marzo de 2016) y suma las ventas de populares portales de Alibaba, como TMall.com y Taobao.com.
«Si las plataformas que operamos fueran una provincia, seríamos la sexta mayor economía provincial de China», destacó el vicepresidente, Joseph Tsai, al anunciar estos datos. La cifra supone también que el grupo ha triplicado en 2015 las ventas en línea que sus plataformas lograron en 2012.
«En aquel entonces parecía que triplicar nuestro volumen bruto de mercancías llevaría su tiempo, y ahora, un poquito más de tres años después, aquí estamos», celebró.
Tsai aseguró que esto refleja también que el creciente consumo interno y el sectores servicios son cada vez más motores de la economía china, en línea con el giro que desde la pasada década trata de dar Pekín a su economía para alejarse de su dependencia de la exportación manufacturera. «En el corazón de esta nueva economía está Alibaba», afirmó, ya que «hemos asistido a la creación de millones de nuevos puestos de trabajo en toda China, decenas de millones de pymes que se esfuerzan para llegar a nuevos mercados y clientes gracias a internet», aprovechando el rápido auge del comercio electrónico en el país.
A eso se suman «cientos de millones de clientes que usan la tecnología, sobre todo desde dispositivos móviles con conexión a internet, para mejorar su calidad de vida» en el gigante asiático, lo que muestra también, insistió, el enorme «potencial» de esta «nueva economía» que se articula gracias al comercio en línea.
A falta de que se publiquen en mayo datos completos de beneficios totales para el año fiscal, para los nueve meses entre abril y diciembre de 2015 la firma informó de un aumento de sus beneficios netos del 209% interanual, hasta los 9.206 millones de euros.
A este gran crecimiento ayudó su éxito sin precedentes en las campañas de ofertas masivas en sus portales por el «Doble 11» (el «Día de los Solteros», 11 de noviembre), una festividad inventada por la compañía en 2009. Con esta eficaz campaña de incitación al consumo en línea en el país más poblado del mundo, Alibaba registró el «Doble 11» de 2015 un nuevo récord de más de 9.300 millones de ventas brutas registradas en un solo día, por valor de más de 91.200 millones de yuanes en 24 horas (12.681 millones de euros).