Amazon golpea a El Corte Inglés con entregas de alimentos frescos en una hora

Amazon golpea a El Corte Inglés con entregas de alimentos frescos en una hora
Amazon golpea a El Corte Inglés con entregas de alimentos frescos en una hora

Amazon se refuerza en España. El gigante estadounidense ha lanzado la venta de productos frescos, un segmento que a día de hoy se resiste al comercio electrónico. Además, quiere seguir adelante con su estrategia de captación de clientes con entregas en una hora que de momento solo podrán disfrutar los clientes de Madrid.

Hasta ahora, la compañía de Jeff Bezos solo vendía en su web española alimentos no perecederos. Esta iniciativa trata de plantarle cara a las cadenas de supermercados y a uno de los rivales más duros de Amazon en España: El Corte Inglés. La empresa fundada por Ramón Areces ofrece desde hace unos meses la posibilidad de recibir en dos horas los pedidos online en 27 ciudades y ahora tendrá que enfrentarse a la entrega en una hora de Amazon de 18.000 productos.

¿Y Mercadona? Todo a punta a que no va a tener muchos problemas a la hora de competir contra los norteamericanos del retail, pues un alto porcentaje de sus ventas, online y offline se basan en productos de marcas propias como Hacendado y Deliplus, entre otras. El cliente que se ha hecho fiel a las enseñas de Juan Roig difícilmente renunciará a productos de la red de interproveedores de esta cadena, por más que cobre más por los envíos online o que estos tarden más en llegar.

El verdadero problema lo tiene El Corte Inglés que, al igual que Amazon, está más centrado en la venta de productos de marca. A pesar de que ha intentado reforzar la marca propia Aliada, El Corte Inglés ataca a un cliente de valor y que ha estado, tradicionalmente, dispuesto a pagar más. Si a cambio de pagar más, además, tiene la compra puesta en casa en una hora, la propuesta de valor es demoledora.

A por la venta de productos frescos

Además de introducir en España por primera vez la entrega en una hora de un pedido online, Amazon quier ir más allá. Por ello, trata de ocupar un mercado poco explorado: la venta de productos frescos a través de comercio electrónico. Amazon comenzará a vender productos frescos en España para introducir su servicio Amazon Fresh, un negocio que por ahora sólo está operativo en Estados Unidos y algunos barrios de Londres.

A partir de un pedido mínimo de 19 euros, se podrá solicitar la entrega «ultra-rápida» de alimentos frescos, a los que se unirán los refrigerados y congelados, bebidas, artículos de puericultura, belleza y cuidado personal, libros, videojuegos, juguetes, smartphones y equipamiento deportivo, entre otros.

MErcadona se verá afectada (7,50) a largo plazo, tardan días, productos propios

El nuevo servicio de Amazon

Para realizar sus entregas en una hora, el gigante del retail utilizará un almacén en propiedad situado en la zona de Legazpi que cuenta con 2.000 metros cuadrados y cerca de 50 empleados. Hasta ahora se desconocía la existencia de estas instalaciones, que se suman al centro logístico que la firma tiene en San Fernando (Madrid) y al que construye en el Prat del Llobregat (Barcelona).

Amazon quiere que sus clientes puedan realizar compras de urgencia desde cualquier lugar a través de su móvil. Un total de 18.000 productos entrarán dentro del Prime Now de la compañía, que realizará las entregas en furgonetas o en bicicletas eléctricas.

¿Quiénes podrán disfrutar del servicio de entrega en una hora «Prime Now»? Los clientes de suscripción de Amazon Premium en Madrid capital y en algunas zonas de Pozuelo, Alcobendas y Leganés. Sin embargo, la entrega en dos horas estará disponible en 22 ciudades de la Comunidad. Según datos de la compañía, las entregas en una hora saldrán por 5,90 euros y las de dos horas serán gratuitas entre las ocho de la mañana y medianoche todos los días de la semana. Importante, para disfrutar de este servicio hay que descargarse una aplicación móvil específica.

El gigante del comercio electrónico ya presta este servicio en Estados Unidos, Milán, Londres, Berlín, París y Tokio. El director general de Amazon.es, François Nuyts, ha señalado en un comunicado que están «invirtiendo de forma muy decidida en España para mejorar constantemente la experiencia de compra de nuestros clientes». Los datos de la empresa apuntan a que Madrid es la zona europea en la que más se utiliza el servicio de entrega en el día que lanzó a finales de 2014, por lo que Amazon prevé que el nuevo servicio será «todo un éxito».

 

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