Con una cuota de mercado conjunta del 40%, Sanchís Mira y La Confitería Delaviuda, compañías que fabrican los turrones AntiuXixona, La Fama; y Delaviuda, respectivamente, se reparten las ganancias de un sector que cerró 2015 con un crecimiento superior al 5%, inferior al doble dígito del año precedente. Además, las expectativas de este año viajan en la misma línea (o menos).
Se trata de un sector que trabaja todo el año muy duro pero que, el gran consumidor, no se acuerda hasta que llega la Navidad, donde la compra masiva de turrones sobrepasa con diferencia el gasto que se realiza el resto del año.
Lo que ahora conocemos con certeza son las cifras que manejó esta industria el ejercicio pasado. En concreto, según un análisis realizado por Infoempresa.com sobre los principales grupos empresariales del sector, que concentran más de 40 marcas, el volumen de negocio de estos grupos superó los 440 millones de euros durante el año pasado. Esto supuso un crecimiento del 5,5% con respecto a la campaña anterior.
Para este año, según datos de Europa Press, la industria del turrón y el mazapán prevé acabar 2016 con un crecimiento de entre el 3% y el 4%, impulsado -lógicamente- por la campaña de Navidad y por la innovación que están llevando a cabo las empresas del sector.
En este sentido, el sector también está presente en nuevos canales de comercialización, al contar cada compañía con su tienda online, además de apostar por otros canales como Amazon. Asimismo, se está apostando por el desarrollo de productos para cubrir las necesidades de los clientes y nueva fórmulas.
AntiuXixona lidera, Torrnons Vicens crece
De los 32 grupos analizado por Infoempresa.com, cinco siguen siendo los que dominan la industria del turrón español en 2015, que concentraron el 71% de la facturación. Encabezando la lista por mayor volumen de ventas, continúa siendo Sanchís Mira, con 94.748.161 € (22%); seguido por La Confitería Delaviuda con 78.887.771 € (18%), Comercial Chocolates Lacasa con 67.882.302 € (15%), Cantalou SA con 43.481.185 € (10%) y Torrons Vicens con 28.106.276 € (6%).
Por lo que respecta a la evolución, el sector creció de media un 5,5% en 2015, casi la mitad del crecimiento registrado el año anterior (10,8%). Por grupos empresariales los que más crecieron fueron Torrons Vicens con un incremento del 49,5%, seguido de Turrones y Helados Onza de Oro (23%), Frutas y Turrones (19,7%), Coloma García (19,4%) y Turrones Artesanos de Jijona (15,5%).
Un dado interesante es que el 48,2% de las ventas registradas durante el año 2015 proceden de grupos empresariales que comercializan al menos una marca con Denominación de Origen, 2 puntos por encima de 2014. Cabe destacar que de las cinco empresas del sector que más facturaron durante el año pasado, solamente dos de ellas cuentan con DO, Sanchís Mira (AntiuXixona y La Fama) y Torrons Vicens.