En 2015 las ventas a nivel mundial de ordenadores volvieron a descender alrededor de un 10% situándose por debajo de las 300 millones de unidades por primera vez desde 2008, según los datos publicados por las consultoras Gartner e IDC.
Otra vez vuelve a ocurrir lo mismo. Caen las ventas de ordenadores y hay quien se hecha las manos a la cabeza aventurando el fin de estos productos que, por supuesto, siguen teniendo su hueco en el mercado.
En 2015, Gartner señala que se vendieron 288,7 millones de ordenadores, un 8% menos que en 2014, cuando la cifra alcanzaba los 313,7 millones. Mientras que por su parte, IDC recoge una caída en las ventas del 10,4% respecto al año anterior, pasando de los 308,4 millones de ordenadores vendidos en 2014 a los 276,2 millones de 2015.
Esta dinámica en el descenso de las ventas se viene produciendo desde que tablets y smartphones entraron en el mercado demostrando a los usuarios que había una forma más fácil y cómoda de trabajar desde un dispositivo que, si bien no era un portátil, bien podía asemejarse a él desde el punto de vista de que permiten el acceso a Internet y la utilización de apps y herramientas de trabajo. Es entonces cuando comienza la lucha, el reparto de usuarios, que deja ahora al mercado de los ordenadores en clara desventaja.
Sin embargo esto es algo que podría predecirse. Sin competencia, los ordenadores se presentaban como una única opción de compra ante las necesidades de los usuarios. Una vez salen a la venta nuevos dispositivos que pueden atender de igual modo a algunas de esas necesidades está en manos de los consumidores decidir que producto adquieren.
Esta diversificación de la oferta la han visto las propias marcas fabricantes de ordenadores que han acabado rindiéndose a lo que las tablets ofrecen: nuevas funcionalidades que atienden a un nuevo perfil de usuario que apuesta por los dispositivos móviles y el consumo multimedia
En el mercado de los ordenadores, Lenovo es el rey
Tanto Gartner como IDC señalan a Lenovo como líder en el ranking por unidades vendidas, con una cuota del mercado del 19,8% y el 20,7%, respectivamente. En segundo lugar se sitúa HP con una cuota del 18,2% y del 19,4%, según los datos de venta de ordenadores manejados por las consultoras.
El tercer lugar lo ocupa Dell, mientras que el cuarto y quinto puesto no quedan del todo definido, pues mientras que IDC coloca en estas posiciones a Apple y Acer, Gartner concluye que son Asus y Apple las que completan el top 5.
Apple, a lo suyo
En comparación con 2014 todas estas empresas mencionadas anteriormente han vendido menos ordenadores, a excepción de Apple, que ha conseguido aumentar sus ventas en torno a un 6%.
Parece ser que el negocio que dio vida a la compañía de Cupertino sigue teniendo su peso, a pesar de que la venta de unidades de iPhones y iPads supere notablemente a la de ordenadores.