El presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, firmará este lunes el decreto de convocatoria de las elecciones catalanas del 27 de septiembre, unos comicios que ha planteado como plebiscitarios sobre la independencia pero en cuyo decreto no figurará ninguna alusión al proceso soberanista para impedir que sean impugnadas por el Gobierno central.
Las elecciones se celebrarán en un contexto de división sobre su carácter plebiscitario entre las distintas candidaturas que acudirán a los comicios, en los que no repetirá ningún cabeza de lista de 2012.
En lo que sí coinciden, como recuerda la agencia Efe, es que estas elecciones serán «históricas» o «las más importantes» celebradas en Cataluña hasta la fecha, ya sea desde la perspectiva independentista o desde los partidos que buscan evitar una mayoría de las fuerzas soberanistas que desemboque en una hipotética declaración unilateral de independencia.
Mas aseguró ante el Consell Nacional de CDC este jueves, citado por la agencia Europa Press, que el decreto de convocatoria será «inatacable desde el punto de vista jurídico», pero subrayó que, aunque legalmente serán unas elecciones autonómicas normales, no lo serán desde el prisma político, ya que los partidos las habrán convertido en un plebiscito sobre la independencia.
Con la firma del decreto, Mas cumplirá el compromiso adquirido el 14 de enero con ERC y las entidades soberanistas de convocar elecciones el 27 de septiembre, justo un año después de que firmase en el Palau de la Generalitat el decreto de convocatoria de la consulta sobre la autodeterminación, un decreto que fue impugnado y suspendido y que acabó con un 9N alternativo.
La rúbrica de la orden pondrá fin a las especulaciones sobre si el presidente catalán iba a cumplir o no su palabra, ya que a lo largo de estos meses la oposición ha puesto en cuestión en varias ocasiones la celebración de las elecciones, e incluso el propio Mas ha amagado alguna vez con no convocarlas si veía que los partidos no las convertían en plebiscitarias.
La campaña empezará el 11 de septiembre, coincidiendo con la Diada de Catalunya.
Unas elecciones muy particulares
Aparte de su carácter «plebiscitario», otra de las grandes novedades de estos comicios es el hecho de que CiU se presente dividido por primera vez en su historia, después de que en junio se rompiera la federación. Mientras UDC concurrirá en solitario, CDC lo hará dentro de Junts pel Sí, la lista unitaria independentista que también integra a ERC, personalidades independientes -el cabeza de lista es el ex de ICV Raül Romeva– y políticos llegados de escisiones de UDC y PSC.
Otra novedad destacada es la irrupción de Cataluña sí que es Pot, la confluencia de izquierdas que -siguiendo el ejemplo de BComú en Barcelona– reúne a Podemos, ICV, EUiA y Equo en una candidatura que encabezará el activista vecinal Lluís Rabell y de la que se caen los colíderes de ICV Joan Herrera y Dolors Camats.
Más allá de Mas y Junqueras -que van en las posiciones cuatro y cinco en Junts pel Sí, aunque el primero tiene garantizado repetir como presidente si gana los comicios–, el resto de candidaturas también han renovado a sus candidatos respecto a 2012, así que los principales contendientes en estos comicios serán cabeza de lista por primera vez.
Además de Romeva (Junts pel Sí), lideran las listas Ramon Espadaler (UDC), Miquel Iceta (PSC), Xavier García Albiol (PP), Lluís Rabell (Catalunya sí que es pot), Inés Arrimadas (C’s) y Antonio Baños (CUP), que sustituyen respectivamente a Pere Navarro, Alícia Sánchez-Camacho, Joan Herrera, Albert Rivera y David Fernández.
García Albiol pide el voto a los antiindependentistas que «nunca han votado al PP»
En una entrevista concedida este lunes a Catalunya Ràdio y recogida por Europa Press, Xavier García Albiol ha admitido que las del 27S van a ser las «elecciones autonómicas más importantes de la historia» y ha instado a los catalanes que no sean independentistas, y que «nunca han votado al PP», a votar a su partido, porque servirá «para rebelarse contra quienes llevan cinco años diciendo que todos los catalanes somos independentistas».
Albert Rivera: «El 27S es un invento de Mas para que los catalanes tengan amnesia»
Por su parte, el líder de Ciutadans, Albert Rivera, ha advertido este lunes de que las elecciones catalanas del 27S son un «invento» del presidente de Artur Mas para que los catalanes tengan «amnesia» de la «corrupción, los recortes y el caso Pujol», aunque C’s afronta estos comicios como una «oportunidad».
«Hacer un balance positivo de tu gestión, esconderte como número cuatro, cambiarle el nombre a tus siglas, romper tu federación y estar sentado en el banquillo para que, cuando haya que buscar la copa, salir tú a buscarla…, pues mire, a lo mejor se queda sin copa y en el banquillo», ha declarado Rivera a Efe.