En su ansiosa búsqueda de negocios y subvenciones públicas, Luis Pineda ha logrado reunirse en los últimos años con los alcaldes de grandes ayuntamientos como Carmena en Madrid, Zoido y Espadas en Sevilla y De la Torre en Málaga. En la anterior legislatura, el gobierno del PP en Sevilla también subvencionó a Ausbanc.
Pese a tratarse de un negocio dedicado a publicitar en sus publicaciones y eventos a multitud de bancos y empresas de distintos sectores, el Ayuntamiento de Madrid trató durante muchos años a Ausbanc como si fuera una asociación de usuarios sin ánimo de lucro, como también hiciera la Comunidad de Madrid. La esposa de Luis Pineda, María Teresa Cuadrado, fue directora general de Consumo de la Comunidad en los últimos años de la presidencia de Alberto Ruiz-Gallardón. Con Gallardón como alcalde, el chiringuito disfrazado de organización de consumidores recibió decenas de miles de euros en subvenciones del Ayuntamiento de la capital de España.
Para encontrar las subvenciones otorgadas a Ausbanc por el Ayuntamiento de Madrid hemos rastreado la web del consistorio y la del Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid. Lo hemos hecho tanto con sus respectivos buscadores como a través de Google, al igual que hicimos para dar con el millón y medio de euros otorgado por la Comunidad de Madrid en nueve años -ver el reportaje que publicamos en SABEMOS el pasado domingo-.
Hemos encontrado cuatro subvenciones del Instituto Municipal de Consumo del Área de Gobierno de Economía, Empleo y Participación Ciudadana del Ayuntamiento de Madrid. Suman 69.041 euros y fueron otorgadas entre 2007 y 2011.
Así, en 2007 Ausbanc recibió 17.614,05 euros del consistorio madrileño, 2008 fueron 24.553,45 euros, en 2009 17.633,32 euros y en 2011 la cifra bajó a 9.240 euros.
La búsqueda en los boletines oficiales también permite encontrar dos pequeñas subvenciones en la etapa de Ana Botella. En 2013, 998,76 euros del Distrito Moncloa-Aravaca por una «charla sobre participaciones preferentes». En 2012, el citado distrito le había otorgado una pequeña subvención, de 155,21 euros, para el alquiler de su sede social. Una sede que es propiedad de una de las empresas del entramado de Pineda.
Reuniones en 2015 con los alcaldes de Madrid, Málaga y Sevilla
Pineda trajo a España en octubre de 2015 a Tomás Regalado, alcalde de Miami, donde cada año montaba un evento patrocinado por numerosas empresas. En su tourné por distintas ciudades del país, el propietario de Ausbanc logró reunirse con los alcaldes de Madrid, Manuela Carmena (Ahora Madrid), Málaga, Francisco de la Torre (PP), y Sevilla, Juan Espadas (PSOE).
Los días 5 y 6 de marzo de 2013, Luis Pineda organizó en Córdoba y Sevilla dos de sus jornadas jurídicas, en las que invitaba y agasajaba a numerosos jueces y fiscales, en muchos casos pagándoles por sus ponencias. Las inauguraron los entonces alcaldes de ambas capitales, Juan Ignacio Zoido y José Antonio Nieto, ambos del PP.
Ese mismo año, el Gobierno de Zoido incluyó una partida presupuestaria para Ausbanc en una convocatoria de subvenciones destinada a las asociaciones de consumidores de la ciudad. Así, otorgó al negocio de Pineda 1.311,41 euros a través de su Área de Empleo, Economía, Turismo y Fiestas Mayores, de la que era responsable Gregorio Serrano.
Diferentes ayuntamientos siguen sin expulsar a Ausbanc
Tras la entrada en prisión de Pineda, Ausbanc sigue presentándose públicamente como si se tratase de una entidad no lucrativa dedicada a la defensa de los usuarios. El pasado 20 de abril, FACUA criticó que distintos ayuntamientos continúan manteniéndola en sus registros de organizaciones de consumidores o dedicándole espacios en sus páginas webs como si se tratase de una «asociación de usuarios». Puso como ejemplo los de Sevilla, Málaga, Valencia, Salamanca y Madrid. Como consecuencia de la queja, este último ya ha eliminado de su web la página en la que facilitaba información sobre la «Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios (Ausbanc)».
«Ausbanc Valencia» se muestra como una de las «asociaciones de consumidores» en la página web del Ayuntamiento de la capital valenciana (donde gobiernan Compromis, PSPV y València en Comú).
En el Ayuntamiento de Sevilla (PSOE), en el listado de «entidades y asociaciones clasificadas como consumidores y usuarios» aparece la la «Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc Consumo» con el número de inscripción 2.031. Así puede comprobarse en la página web del consistorio. El Delegado de Ausbanc en Sevilla es uno de los detenidos e imputados en el caso Ausbanc. Se llama José Marín y estuvo hace años en prisión por un caso de malversación de fondos públicos y facturas falsas en su etapa como director de área en el Ayuntamiento de Sevilla durante uno de los gobiernos del socialista Alfredo Sánchez Monteseirín.
En el caso del Ayuntamiento de Málaga (PP) también mantiene en su registro municipal de asociaciones, en la categoría «consumidores y usuarios», a la»Asociación de Usuarios de Servicios Bancarios Ausbanc Consumo». Así puede comprobarse en su página web, donde aparece inscrita desde 2007 con el número 2.019.
En Salamanca, el alcalde se ha negado a expulsar del registro de asociaciones de consumidores a la delegación de Ausbanc. «Criminalizar a una institución por lo que hacen unas personas a nivel particular y que son de un partido u otro no tiene nada que ver una cosa con la otra”, decía el regidor, Alfonso Fernández Mañueco, que parecía no haberse enterado aún de que con delitos de por medio o sin ellos, la ley prohíbe que un negocio dedicado a publicitar bancos y otras empresas sea reconocido como asociación de consumidores. La alusión a la pertenencia a partidos políticos se debe a que el delegado del negocio de Pineda en Castilla y León, Juan José Santos Terrón, es miembro de la Ejecutiva provincial del PP de Salamanca. Como en Sevilla, eligió a una persona con influencia en el partido que gobierna. Y obtuvo sus frutos, año tras año. Pero ahora, los tres grupos de la oposición -PSOE, Ciudadanos y Ganemos- se han unido para expulsar a Ausbanc.