El reto de la banca: invertir más en innovación y seguridad

El sector financiero no puede esperar más tiempo. Necesita abrazar la tecnología de forma urgente, algo en lo que coinciden todos los expertos del ámbito bancario y tecnológico.

Este ha sido uno de los mensajes principales del ‘Financial Connection’ celebrado este martes en Madrid, en el que han participado representantes de distintas empresas de tecnología, seguridad, seguros y banca.

El analista de investigación de IDC, empresa dedicada a los servicios de consultoría en el ámbito tecnológico, Juan García, ha recordado que el «consumidor digital marca unas nuevas directrices y el mercado tiene que adaptarse». En este sentido se ha referido a la banca y a las aseguradoras, y les ha recordado que «los nuevos modelos de relación van a ser diferentes, ya que intervienen también las redes sociales y empresas no relacionadas con servicios financieros y de seguros».

Estos últimos deben incrementar su productividad, en opinión de García, mientras que la banca debe destinar más dinero a innovación. García también ha mencionado que la banca española se enfrenta a un cliente acostumbrado a utilizar medios que antes no existían y, además, tiene que competir en un nuevo entorno más agresivo, con el riesgo que supone.

El responsable de preventas de la empresa de antivirus Kaspersky, Pedro Marco, también ha abordado los riesgos del sector, aunque desde el punto de vista de los ataques, en particular, en los lugares en los que no hay empleados, como los cajeros. Estos siguen siendo «el punto débil» de las entidades, ya que muchos cuentan con sistemas antiguos en los que «colocar un antivirus prácticamente no sirve de nada».

Por su parte, el responsable para España y Portugal de CA Technologies, desarrolladora de software, Rufino Honorato, cree que la transformación digital del sector financiero pasa por «ser capaces de adaptarse rápidamente», tanto en inversiones como en recursos. Honorato propone crear «un ecosistema de interfaz de programación de aplicaciones (API, por sus siglas en inglés) y aprovechar lo mejor de cada fabricante para dar respuesta a los clientes».

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