Bankia obtuvo un beneficio neto de 481 millones de euros en la primera mitad del ejercicio, un 13,4 % menos que un año antes, debido a los bajos tipos de interés, a la depreciación de los bonos de la Sareb y a la ausencia de la aportación del City National Bank de Florida, (EEUU), el CNB.
Así lo ha informado hoy la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en una nota que añade que sin este último efecto, derivado de la venta de la citada entidad en 2015, la caída del beneficio se habría situado en el 8,7 %.
El saldo de dudosos se redujo en estos seis meses en 1.244 millones de euros, lo que permitió que el ratio de morosidad cayera por debajo del 10 % por primera vez en cuatro años, hasta el 9,8 %, destaca la entidad.
A cierre de junio, Bankia tenía concedidos a sus clientes un volumen de 109.794 millones de euros en créditos, un 0,7 % menos, de los cuales 93.633 se habían prestado al sector privado residente, un 0,1 % menos que un año antes.
La entidad gestionaba a cierre de junio un total de 132.323 millones de euros de su clientela, un 0,2 % menos, de los que 107.908 eran depósitos, que habían caído el 0,7 % en comparación interanual.
En cuanto a la solvencia, el ratio de capital de máxima calidad CET 1 «fully loaded» se elevó al 12,89 % desde el 12,26 % de diciembre.
El consejero delegado de Bankia, José Sevilla, destacó que este semestre la entidad ha demostrado «su capacidad de hacer frente a un contexto de tipos de interés negativos. La contención de costes y la bajada de las provisiones por dudosos nos permiten mantener unos altos niveles de rentabilidad».
En cuanto a los principales márgenes de la cuenta de resultados, el de intereses se redujo un 19,1 %, hasta los 1.124 millones de euros.
En esta rúbrica, la venta de CNB tuvo un impacto de 72 millones, los bonos de la Sareb restaron otros 78 millones y la bajada del euríbor hasta tasas negativas lo hizo en 85 millones en el rendimiento de las hipotecas. Asimismo, la retirada de las cláusulas suelo redujo los ingresos en otros 21 millones.
Por el lado de las comisiones, la estrategia de eliminar estos cobros para algunos clientes redujo su aportación un 15,5 %, hasta los 406 millones de euros.
La parte positiva es que también le ha ayudado a captar 113.151 nóminas y pensiones en lo que va de año y a la comercialización de 348.924 tarjetas.
Los resultados por operaciones financieras y diferencias de cambio se redujeron un 17,2 %, hasta 134 millones de euros, mientras que en el resto de resultados de explotación, lo obtenido por la venta de la participación en Visa Europa compensa, casi del todo la aportación al Fondo Único de Resolución, añade Bankia.
Con todo ello, el margen bruto acumulado hasta junio alcanzó los 1.686 millones de euros tras caer un 16,9 % en comparación interanual.
Bankia continuó realizando a lo largo del año un importante esfuerzo de contención de los gastos de explotación, que se redujeron un 6,7 %, hasta los 787 millones de euros, lo que permitió que el ratio de eficiencia ex ROF se situara en el 50,7 %.
El margen antes de provisiones fue de 900 millones de euros, un 24,2 % menos que en 2015.