El grupo turístico negocia ya “intensamente” con las autoridades cubanas para aprovechar las oportunidades que abre el acuerdo con EEUU y ampliar su presencia en la isla.
Las empresas españolas parecen más que dispuestas a aprovechar el nuevo escenario que abre el restablecimiento de las relaciones diplomáticas entre Cuba y Estados Unidos. El histórico acercamiento entre Washington y La Habana anticipa un nuevo marco de relaciones económicas y comerciales ajeno a las sanciones y limitaciones actuales. Y los inversores, también los nuestros, quieren aprovecharlo.
Los grupos hoteleros españoles presentes en la isla son legión. Meliá abrió el camino y es el campeón del turismo en Cuba con 27 establecimientos. Iberostar, Globalia, Blau Hotels, Hotusa e incluso NH también cuentan con presencia en la isla, mientras que Occidental y Riu habían decidido poner fin a sus contratos de gestión y abandonar el mercado cubano.
Barceló, que actualmente cuenta con un único establecimiento en el país, parece ser el primer grupo español en mover ficha con el objetivo de ampliar su negocio en Cuba. “Nos gustaría una mayor presencia en la isla. Y trabajamos ya intensamente con el Gobierno cubano para crecer allí”, explicó ayer Simón Pedro Barceló, copresidente de Barceló Corporación, el segundo mayor grupo turístico español.
Varias fórmulas para crecer
Barceló mantiene negociaciones con las autoridades cubanas y está abierto a diferentes fórmulas para articular su expansión. El grupo podría constituir junto con el Gobierno cubano sociedades mixtas para explotar establecimientos o simplemente cerrar acuerdos de gestión con las compañías patrimoniales del Estado cubano que tienen en propiedad hoteles. El otro copresidente de la compañía, Simón Barceló (primo de Simón Pedro), tiene previsto reunirse con el ministro cubano de Turismo, Manuel Marrero, el próximo mes en la Feria de Turismo de la isla.
“Espero que estas oportunidades se vayan concretando, y que sea lo antes posible”, apuntó Simón Pedro Barceló tras intervenir en la cumbre global del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) que se ha celebrado en Madrid. “Nos gustaría alcanzar acuerdos ya este año para incorporar nuevos hoteles en los próximos años”.