Barcelona, una ciudad cada vez más conectada

El Índice de Ciudades Conectadas 2016 elaborado por Ericsson sitúa de nuevo a Estocolmo como la ciudad mejor calificada, seguida de Copenhague, Singapur y París. Algunas ciudades, entre las que cabe destacar Barcelona, Estambul y Yakarta, han experimentado un ascenso notable en los resultados de 2016 comparados con los de 2014. Sin embargo, Hong Kong, Moscú y Dubai han perdido puestos.

Índice Ciudades Conectadas 2016 - Ericsson

Barcelona ha conseguido escalar cinco puestos situándose en el puesto número 13 gracias al uso de las TIC para mejorar en los tres niveles: sociedad, economía y medio ambiente.

El índice mide el comportamiento de 41 ciudades de todo el mundo, clasificadas según los criterios desarrollo urbano sostenible y madurez TIC. En desarrollo sostenible Estocolmo ocupa el primer puesto, seguida de cerca por Copenhague, Helsinki y París. Londres es líder en TIC, sustituyendo a Estocolmo, ahora segunda, seguida de Singapur en tercera posición.

Existe una correlación positiva entre el desarrollo social y económico y el aumento en la madurez TIC

Del informe podemos extraer que las TIC no solo son esenciales para el progreso socioeconómico, sino que además contribuyen a reducir la huella medioambiental en la evolución hacia un desarrollo más sostenible. Por lo tanto, la planificación de una ciudad inteligente será fundamental para alcanzar algunos de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas. Por ejemplo, las ciudades favorecerán el avance de la acción por el clima, la reducción de la pobreza, mejores sanidad y educación y mayor inclusión social y financiera.

Es esencial emprender acciones para que las ciudades vayan más allá de las ‘smart cities’ de hoy y sean más sostenibles: incluir las TIC como una infraestructura básica en los planes de inversión; crear entornos regulatorios que favorezcan la adopción de las nuevas tecnologías; enfoques holísticos para integrar las TIC a la hora de planificar los diversos sectores, como transporte, energía y seguridad pública; y colaboración entre las ciudades.

Erik Kruse, director del Networked Society Lab, afirma: “UN-Habitat estima que el 70% de la población mundial vivirá en áreas urbanas en 2050. Muchas iniciativas de ciudades inteligentes han aprovechado las TIC hasta ahora principalmente para optimizar los sistemas y comportamientos actuales, como el transporte inteligente”.

“Sin embargo, las ciudades necesitan replantear las infraestructuras actuales para aprovechar todo el potencial de las TIC y asegurar que ‘inteligente’ signifique en realidad ‘sostenible’. La futura ciudad en la Sociedad Conectada se caracterizará por la resiliencia, la colaboración, la participación y la movilidad, todas ellas esenciales para asegurar que nuestras ciudades sean lugares atractivos, sostenibles y dinámicos”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí