BBVA tiene un plan contra las ‘fintech’: agilidad en los procesos

Durante 2016 quedó claro que esto no es una pelea entre la banca tradicional y las nuevas startups. Ambas formas de entender el negocio financiero pueden coexistir, aunque quizá el pedazo de pastel a repartir no sea tan grande. Por eso, la directora de BBVA España, Cristina de Parias, ha trazado la línea estratégica de la compañía, donde la agilidad será la clave.

La tecnología ha conseguido que las empresas conozcan a la perfección a sus clientes. Por eso, bancos como BBVA saben lo que demandan sus usuarios, y no pueden tardar en ofrecer esos servicios. Principalmente porque hay otras compañías, en este caso las fintech, que por su atractivo innovador y la vocación tecnológica están despertando la curiosidad de muchos para la gestión de cobros, los pagos móviles, etc.

En este contexto, la directora de BBVA España ha alzado la voz para que los empleados del banco sepan cuál es el camino que está tomando (y debe tomar) la entidad. Así, la semana pasado compartió la estrategia de la compañía para 2017 con los trabajadores de la red de banca comercial, en un evento presencial y virtual que han seguido cerca de 1.000 personas. Cristina de Parias destacó que las prioridades del banco para este ejercicio serán el crecimiento rentable y la transformación.

Durante su discurso, la directora de BBVA España subrayó que los avances realizados por el banco en transformación digital están dando buenos resultados gracias a las iniciativas puestas en marcha. Así, se refiero a la tecnología Agile, que ha dotado de mayor agilidad y eficiencia a la organización, o el lanzamiento de los CBC2.0: centros de atención al cliente que ofrece una atención integral.

BBVA busca agilidad

“El entorno exige acelerar este proceso de transformación”. De Parias puso énfasis en una palabra clave: agilidad. Se trata de responder al cliente con velocidad y, al mismo tiempo, sin perder la calidad en los servicios que la banca tradicional ha prestado. De ahí que, uno de esos mantras sea aumentar la productividad, algo a lo que también aludió con un nuevo modelo organizativo en las sedes territoriales.

En cuanto al estado de salud de la entidad, Cristina de Parias resaltó que durante el año pasado la entidad estuvo sobre las expectativas generadas. Así, las ventas digitales en España se duplicaron hasta situarse en el 17,1% de las ventas totales realizadas, el número de clientes digitales alcanzaron los 3,8 millones y el número de clientes remotos se situaron cerca de 700.000.

También puso especial énfasis en lo que supuso el lanzamiento de la nueva funcionalidad ‘Alta Inmediata’, que permite hacerse cliente del banco a través de un selfie en sólo unos minutos. No obstante, quizá la pelea frente a las fintech tampoco pase por innovaciones que no aportan valor añadido al usuario.

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