La banca tradicional se empeña en coger el ritmo tecnológico que demanda la sociedad. Ese fue el germen de Bizum, la plataforma de pagos entre usuarios que une a los clientes de 18 bancos distintos. Un mes y medio después, y a pleno rendimiento, la aplicación móvil cuenta con casi 200.000 usuarios y ha movido más de 3 millones de euros.
En concreto, la ‘app’ hizo públicos los datos de estas primeras semanas de vida. Bizum ya cuenta con más de 176.000 usuarios que se han dado de alta en el servicio de su banco para realizar pagos entre particulares. En total, se han realizado 91.000 operaciones desde su puesta en marcha el pasado 3 de octubre.
Además, SABEMOS ha podido conocer que ese movimiento ha supuesto 3,3 millones de euros que han pasado de un bolsillo a otro. O mejor dicho, de un móvil a otro.
Por otra parte, fuentes de la compañía han asegurado a este medio que “la cifra de usuarios está en línea con lo previsto, aunque esperamos incrementarla progresivamente en los próximos meses”. Este optimismo se basa en el importante esfuerzo que han hecho los bancos para difundir y anunciar la plataforma, añaden desde Bizum.
También están convencidos de que los próximos bancos que se sumen a la plataforma harán el mismo esfuerzo por dar a conocer entre sus clientes las ventajas que puede tener esta aplicación.
Máxima satisfacción
El propio consejero delegado del proyecto, Ángel Nigorra, aseguraba la semana pasada que están “muy satisfechos con la acogida que está teniendo Bizum en el mercado. Pero no nos quedamos aquí y seguimos trabajando para incorporar nuevas funcionalidades al servicio y para llegar al máximo número de usuarios mediante la adhesión de nuevas entidades».
Nigorra, además, defiende que el objetivo pasa por facilitar «cada vez más» el día a día a los usuarios en situaciones cotidianas en las que ya no se va a necesitar efectivo, como pueden ser los regalos conjuntos, cenas de amigos o la compra de lotería».
Actualmente 18 bancos que representan una cuota de mercado del 87% están adheridos a Bizum. Está previsto que antes de final de año seis bancos más ofrezcan el servicio a sus clientes y otras 3 entidades hagan lo mismo a principios de 2017.