BP ha vendido a un inversor institucional francés el 5% del capital que mantenía en la Compañía Logística de Hidrocarburos (CLH), informó la compañía, que no precisó el importe de la operación ni la identidad del comprador.
La petrolera, que ha sido accionista de CLH desde hace más de 25 años, indicó que seguirá siendo uno de los principales clientes del gestor de la red de terminales de productos petrolíferos y oleoductos de España, según recoge Europa Press. BP señaló que la operación forma parte del programa de revisión de la participación en inversiones en infraestructuras logísticas que esta haciendo a nivel mundial.
La petrolera británica ha anunciado que pretendía reducir en unos 4.000 puestos de trabajo su plantilla global en tareas de exploración y producción (‘upstream’), que pasaría a situarse por debajo de 20.000 efectivos, frente a los 24.000 actuales, para finales de 2017. De esta manera, BP sigue los pasos de Repsol y Cepsa, las otras dos petroleras que estaban presentes en el accionariado de CLH, y vende su participación en la compañía presidida por José Luis López de Silanes.
Esta misma semana, Cepsa confirmó su salida de CLH con la venta de su participación del 9,15% al fondo canadiense Borealis Infraestructure por unos 300 millones de euros. Anteriormente, había sido Repsol quien se desprendió de su participación en CLH al vender el 10% al grupo inversor Ardian por 325 millones de euros.
Tras estas salidas de las petroleras de su accionariado, en el que estaban presentes desde hace más de veinte años, los principales accionistas del operador logístico son los fondos Ardian (25%), GIP II Palma Luxco (15%), AMP Capital y Oman Oil (10%).
Recomendación CNMC
Las salidas de Repsol, Cepsa y BP se producen meses después de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) recomendase limitar la participación de estas compañías al 5% de CLH con el objeto de fomentar la competencia.
Sin embargo, el Gobierno ha mostrado su temor de que la salida de estas empresas, que son al mismo tiempo clientes del operador logístico y que están interesadas en que CLH ofrezca tarifas de acceso contenidas, favorezca la entrada de fondos de inversión interesados en elevar los precios.
Por este motivo, el pasado 6 de octubre el Consejo de Ministros adoptó un acuerdo por el que reclama a la CNMC un informe sobre el acceso de terceros a instalaciones logísticas de hidrocarburos.