Del mercado tradicional al mercado online. Ese es el camino que hoy en día siguen muchos negocios buscando llegar a más gente, conseguir nuevos clientes, aumentar sus ventas y maximizar los beneficios. California Motorcycles lo emprendió en 2012 de la mano de eBay.
Empecemos por el principio, por como Frank Burguera puso en marcha California Motorcycles, un taller y tienda especializada en accesorios y recambios de Harley Davidson. Todo muy tradicional.
“Siempre he estado relacionado con el negocio de las motocicletas. Tenía pasión por ellas y mis estudios se orientaron a todo aquello que me permitiese dedicarme a las motocicletas”, explica el fundador de California Motorcycles, que antes de crear este negocio había estado coordinando concesionarios en EE.UU. “En el año 2007 decido que quiero montar mi propia empresa”. Así nace este taller que en sus inicios estaba orientado en un 90% a la marca Harley Davidson.
Esta especialización es la que lleva a Frank Burguera a compaginar su trabajo en California Motorcycles con el de formador en Harley Davidson España.
El taller tiene su clientela, vende sus productos, pero llega un momento en el que deciden lanzarse al mercado online. “En aquella época la crisis ya estaba golpeando fuerte en Europa. Había piezas que no se vendían, teníamos stock de producto y decidimos ponerlo a la venta a un buen precio a través de una plataforma”. ¿La elegida? Ebay.
“Antes ya habíamos barajado la idea de vender online, pero fue con la bajada del negocio cuando se nos presentó la mejor oportunidad. Empezamos en eBay porque no era necesario hacer una gran inversión. Además, era una plataforma en la que los clientes confiaban, por lo que no hacía falta gastar en marketing”, comenta Frank Burguera.
Así comenzó California Motorcycles su andadura por eBay, vendiendo de manera rápida y sencilla aquello que de manera tradicional parecía no tener salida. “Nos sorprendió tan gratamente el resultado que decidimos poner a la venta otros productos, no solo stock. Entonces empezamos a entender cómo funcionaba la venta online”.
Este éxito se tradujo en la incorporación de un nuevo trabajador a la plantilla. Pues como explica el fundador de la empresa, “cuando en 2013 todas las empresas estaban cerrando, nosotros estábamos creciendo y contratando a gente”.
Las buenas cifras iniciales conseguidas tras el primer año en eBay fueron a más, lo que en 2014 animó a California Motorcycles a vender en Europa. Ahora esta empresa, que cuenta con un catálogo de 5.000 productos, exporta sus productos a más de 30 países en todo el mundo.
Pero, ¿qué hubiese pasado con California Motorcycles si no hubiese apostado por eBay? Frank Burguera lo tiene muy claro: “No hubiésemos cerrado, puesto que somos expertos. Pero sí que tendríamos que haber prescindido de algún miembro del equipo. Si no hubiésemos apostado por la venta online no habríamos crecido como empresa”.
“Accedimos al mercado online en el momento justo. Somos una empresa muy pequeñita y siempre hemos querido diferenciarnos de nuestra competencia. Intentamos ofrecer un valor añadido que es la capacidad que tenemos de asesoramiento. Vendemos productos que conocemos: recambios para motocicletas, accesorios para motoristas y herramientas para automoción. Todos los productos con los que trabajamos son productos en los que podemos asesorar a cualquier nivel. Parte de nuestro éxito se basa en vender productos de calidad y en nuestra capacidad para asesorar”. Y es que el vender online no tiene por qué estar reñido con ofrecer buenos productos a buenos precios, por ello desde California Motorcycles hacen hincapié en que su obsesión “no está en ser los más baratos, sino en ser los mejores”.
A pesar de todas las alegrías y éxitos cosechados gracias al comercio online, Frank Burguera no cree que la supervivencia de una empresa dependa al 100% de su presencia en el mercado digital. “No creo que todas las empresas necesiten una tienda online, pero si pienso que es un complemento obligatorio en cualquier tienda del siglo XXI, ya que es lo que nos permite competir con empresas muy grandes y con recursos”.
Sin embargo, también apunta a que el comercio tradicional tiende a fundirse con el digital, pues la línea que separa ambos mundos es cada vez más estrecha desde el punto de vista del fundador de California Motorcycles, que recuerda como hoy en día lo más normal cuando entras en una tienda a comprar ropa, por ejemplo, es también entrar en la app para ver las tallas o comparar otros modelos.