El espectáculo estaba plagado de publicidad encubierta de las revistas y la falsa asociación de usuarios de Luis Pineda. Podemos, IU, CCOO y FACUA Andalucía han pedido la comparecencia en el Parlamento del director de Canal Sur Televisión, una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración y la apertura de sendos expedientes por del Consejo de lo Audiovisual de Andalucía y la Dirección General de Consumo de la Junta.
«No sé por qué me ha venido a la cabeza que los aplausos son también corrupción. Bueno, estos no». Así comenzaba Jesús Quintero la primera de las galas emitidas por Canal Sur Televisión en la madrugada de los viernes del pasado agosto bajo la denominación Las noches del Club de la Vida Buena. El periodista intervino en el programa esa única vez, ejerciendo de anfitrión como propietario del sevillano Teatro Quintero, donde se grabaron los cuatro espectáculos con actuaciones en directo y entrevistas.
Al inicio de cada programa se mostraban los nombres de los patrocinadores, Ausbanc Abogados y Caja Rural del Sur, con sus logotipos ocupando toda la pantalla. Después, un rótulo con el texto «una produccion de Agroeditora SL» encima de dos logos que ocupaban todo el ancho de la pantalla: los de las revistas Alcuza y CVB (El Club de la Vida Buena). Agroeditora es una de las empresas del entramado de Luis Pineda Salido, presidente de la falsa asociación de usuarios Ausbanc, que ingresó en prisión incondicional por orden del juez Santiago Pedraz el pasado lunes 18, acusado de estafa, extorsión, amenazas, fraude en subvenciones, administración desleal y organización criminal.
El Club de la Vida Buena o sus siglas CVB son el nombre de una emisora de radio, un establecimiento de hostelería madrileño y una revista, todos ellos propiedad de Pineda. El director de la publicación, Javier Castro-Villacañas, que también trabajaba para Manos Limpias, es otro de los imputados en este caso, que además de a Pineda ha llevado a prisión a su secretario del seudosindicato, Miguel Bernad.
Este viernes, los diarios El Confidencial y Abc de Sevilla destaparon que la televisión pública andaluza pagó a la citada sociedad de Pineda 60.000 euros por las cuatro galas, llenas de publicidad encubierta, y otros 75.000 euros por una serie documental de tres capítulos sobre el aceite de oliva.
El escándalo ha provocado que Podemos, IU, CCOO y FACUA Andalucía hayan solicitado medidas como la comparecencia en el Parlamento del director de Canal Sur Televisión, una reunión extraordinaria de su Consejo de Administración y la apertura de sendos expedientes por del Consejo de lo Audiovisual de Andalucía y la Dirección General de Consumo de la Junta. «La publicidad o la promoción de entidades privadas se cobra, pero jamás se paga», ha denunciado Pedro Corriente, secretario general de CCOO en Canal Sur. Las fichas económicas de estos programas no han sido entregadas a los miembros del Consejo de Administración de la RTVA.
La serie de documentales sobre el aceite se estrenó el 13 de febrero. Presentada por el actor Ramón Langa, se denomina Virgen extra, el Oro de Andalucía. Aunque eso sí, el nombre que ven los espectadores al inicio de cada capítulo -el de la serie llega después- es Alcuza, una de las revistas de Agroeditora. Los documentales tienen nada menos que quince patrocinadores: una larga lista de empresas del sector, la Diputación de Jaén y la Junta de Andalucía.
En el caso de Las noches del Club de la Vida Buena, cuya audiencia estuvo en torno al 1%, los cuatro programas tuvieron como «maestro de ceremonias» a un profesional de la RTVA, Jesús Vigorra. El periodista presenta el programa de Canal Sur Radio El Público, donde Luis Pineda era entrevistado habitualmente con intervenciones que llegaban a extenderse durante casi una hora, incluyendo respuestas a los oyentes, a los que intentaba captar como socios -en realidad clientes- de su negocio disfrazado de «asociación de usuarios». Pineda también fue invitado a finales de 2012 al programa de Canal Sur Televisión Pido la palabra, también presentado por Vigorra. Emitido en prime-time en cada semana, en él participaban cada semana, entre otros, dirigentes políticos y de la sociedad civil, para contestar a las preguntas del público. El propietario de Ausbanc fue uno de los pocos que repitió.
[youtube https://www.youtube.com/watch?v=MjdAC3X3t4M]
En las galas emitidas el pasado agosto, el logotipo de Ausbanc no sólo aparecía al inicio de cada emisión en calidad de patrocinador. También se mostraba antes y después de las pausas publicitarias. Al finalizar la segunda, tercera y cuarta gala, un rótulo indicaba: «Programa con la colaboración de» y debajo un gigantesco logo de La Caixa.
«Las Noches del Club de la Vida Buena llega gracias al patrocinio de la Fundación La Caixa», contaba el presentador en un momento del primer programa para dar paso a una entrevista con su presidente, Pascual Muñoz. ¿Era un «patrocinio» o una «colaboración»? ¿Lo hacía la Fundacion La Caixa o Caixabank? Cuánto pagaron a Ausbanc o a Canal Sur desde Caixabank o la Fundación La Caixa y Caja Rural del Sur por su aparición en estos programas es una de las cuestiones que previsiblemente se plantearán en los próximos días en el Parlamento de Andalucía y el Consejo de Administración de la Radio y Televisión de Andalucía (RTVA).
«¡Voy a cantar un poquito con la gente buena de Ausbanc!»
«Seguimos en Las Noches del Club de la Vida Buena, [en las] que por cierto también se presenta esta revista, la edición de verano de El Club de la Vida Buena. Y desde luego la portada es una vida buena, al sol, hechizo de sol», anunciaba el presentador tras la actuación de Manolo García en el segundo programa mientras exhibía la publicación y se colocaba delante de Luis Pineda, sentado entre el público. Después, intervenía uno de los miembros de un trío cómico, Clave de Tres, con las revistas Ausbanc y El Club de la Vida Buena en la mano: «Para mí es un gran placer participar en esta gran gala, El Club de la Vida Buena, para mí es un gran placer de verdad, de corazón, patrocinado por Ausbanc». Durante su actuación musical, uno de los humoristas, disfrazado de Falete, se acercaba a la mesa del propietario de Ausbanc para cantarle. A continuación aparecía otro miembro del grupo y gritaba: «¡Voy a cantar un poquito con la gente buena de Ausbanc! ¡Ole!».
«¡Pero si está aquí Luis Pineda, presidente de Ausbanc!», decía Jesús Vigorra tras terminar la citada actuación. «Él y todo su equipo ha ayudado a mucha gente a salir de la cláusula suelo, a salir adelante». A lo que Pineda contestaba: «Sí, es verdad, y gracias a entidades bancarias que a veces lo hacen bien pues hacen posible que también trabajemos, como la Caja Rural del Sur -el copatrocinador del programa-, como Caixabank y muchas entidades que cuando lo hacen bien merecen un aplauso y hay que recordarlo». Caixabank es uno de los bancos con más publicidad en los medios de comunicación del entramado Ausbanc. Al finalizar este segundo programa, un rótulo indicaba que el programa había contado «con la colaboración» de Caixabank.
Durante las intervenciones publicitarias del periodista, los tres humoristas y Pineda no aparecía ningún rótulo en pantalla advirtiendo del contenido publicitario, como marca la legislación televisiva. Es uno de los motivos por los que FACUA Andalucía ha pedid que el Consejo de lo Audiovisual de Andalucía y la Dirección General de Consumo de la Junta abran sendos expedientes sancionadores y se depuren responsabilidades ante la emisión de estos programas por incluir publicidad encubierta.
Por si alguien no tenía claro el motivo por el que se había elegido el nombre del programa, el presentador comenzó el tercer espectáculo con la revista CVB (El Club de la Vida Buena) en sus manos. Durante su intervención, en la que explicaba en qué consiste «la vida buena», una cámara enfocaba una de las mesas del público, todas ellas con una imagen de la portada de la publicación. Las apariciones de Vigorra con la revista fueron habituales en las galas.
«Estamos presentando una revista que habla de viajes y que habla de rutas. Si en este momento te plantearan un viaje, sin pensártelo, para coger mañana la maleta, ¿a dónde quisieras ir?». Jesús Vigorra daba inicio así a una entrevista, también en el tercer programa, a la cantante Índia Martínez, sentados ambos alrededor de una mesa en la que podían verse dos ejemplares de la publicación.
En todos los programas las cámaras enfocan en varias ocasiones, entre el público, a José Marín, el delegado de Ausbanc en Sevilla y Huelva. Detenido -y después imputado- en la denominada operación Nelson junto a otros trece miembros del entramado de Ausbanc y Manos Limpias, Marín estuvo en prisión por un caso de malversación de fondos públicos y facturas falsas en el Ayuntamiento de Sevilla en la etapa del alcalde socialista Alfredo Sánchez Monteseirín. Obtuvo el tercer grado penitenciario gracias a que Pineda lo contrató, según distintas fuentes consultadas, para intentar aprovechar sus contactos en el PSOE en Andalucía. En 2014, Luis Pineda tuiteó una fotografía de Marín junto a la presidenta de la Junta, Susana Díaz, en la Feria de Sevilla. En la de este año, la foto se la hizo con ella el propio presidente de Ausbanc un día antes de ser detenido.