Hace unos meses Amazon anunció que entraba de lleno en la distribución de alimentación -menos los frescos- a través de internet. Entonces Mercadona y DIA manifestaron que había de todo menos miedo. Ahora es Carrefour (en Francia) quien anuncia la adquisición de Rue du Commerce para seguir peleando.
Y es que el gigante francés de la distribución ha anunciado que ha cerrado la compra a Altarea Cogedim del 100% del capital del sitio de venta por internet Rue du Commerce, especializado en la venta de productos no alimentarios. Carrefour destaca en un comunicado que «esta adquisición es una etapa suplementaria en el despliegue de una oferta» en todos los canales en Francia, en tienda y en línea.
Por el momento, como explica la compañía, esta acción se ha llevado a cabo en Francia, pero no sería de extrañar que próximamente se dé un paso similar en España para potenciar la venta online sobre todo de productos no alimentarios y ejercer así más presión sobre Amazon.
Esta compra de Carrefour en Francia muestra la lucha que hay en estos momentos por posicionarse en el segmento online para todo tipo de compra, ya sea de productos alimentarios de primera necesidad, o productos de ocio, droguería o cualquier otro.
Mercadona y DIA ya se hacen fuertes en España
En todos estos movimientos parece estar siempre presente Amazon y su estrategia comercial, aunque a las cadenas de distribución no les inquieta que el gigante del comercio electrónico haya empezado a vender productos de alimentación -a excepción de los frescos- en España. Tanto DIA como Mercadona ven con buenos ojos que haya otro gran competidor que pueda estimular la venta online de comida, algo a lo que el consumidor todavía no está muy acostumbrado.
“Amazon no va a cambiar nuestros planes”, afirmó hace unos meses el director de Estrategia Digital de DIA, Juan Pedro Agustín, en un encuentro con los medios. Y sus planes contemplan ir “dando pasos seguros” en la extensión de su supermercado virtual, que ya funciona en Madrid y que ha sido recientemente extendido a Málaga en fase de pruebas. Por el momento, DIA tiene 22.000 clientes conectados en Madrid, según sus cifras, donde alcanzó una facturación de 8 millones de euros el año pasado, un 60% más que en 2013. Para el año que viene, Agustín se ha establecido el objetivo crecer “a doble dígito” en la capital.
También sacó pecho este directivo por la web de oportunidades de DIA, a cuyo boletín de ofertas están suscritos 400.000 usuarios. A través de esta página, la compañía ha conseguido vender 2.000 colchones, 1.000 móviles y 300 televisores, entre otros artículos.
Todas estas cifras para decir que no, que Amazon no les da miedo, aunque ya esté repartiendo comida.
La misma versión la suscriben en Mercadona, líder del sector de la distribución en España. “La competencia en general es buena y de todos los competidores se puede aprender”, argumentaron fuentes de la compañía a SABEMOS cuando se conocieron los planes de Amazon. La cadena valenciana también dispone de una plataforma online, en la que pretenden ofrecer «la misma compra que en los supermercados» físicos.
Así pues, todos preparados y en sus puestos. La batalla por el ecommerce ya está jugando en todos los países.